El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha querido salir al paso de las críticas que ha habido contra el servicio gratuito de guaguas habilitado este fin de semana por la Corporación insular para poder acceder al Parque Nacional del Teide, una medida que cree que ha funcionado "razonablemente bien".

"Hay tanta novelería para subir al Teide como novelería en las críticas; en este país se hacen críticas por todo", señaló Carlos Alonso, quien considera que en general ha sido una "medida acertada", con "más impresiones a favor que en contra".

En declaraciones a ''Radio Club Tenerife'' recogidas por Europa Press, Alonso explicó que la puesta en marcha de un servicio gratuito de guaguas para acceder al Parque Nacional se debió a que existía una "situación particular", dado que no estaban los accesos completamente abiertos y sólo se podía acceder por el sur.

El presidente hizo hincapié en que montar un dispositivo de acceso al Teide es "complicado", y precisó que se tomó esta decisión ante la probabilidad "cierta" de que hubiera un colapso al haber un solo acceso desde Vilaflor o Chío hacia el Parador o el Teleférico.

En su opinión, un sistema de transporte público como el que funcionó este fin de semana y que utilizaron casi 4.000 personas es "más eficiente, menos costoso, reduce la contaminación y es más seguro, pues evita que haya colas y colapsos en el Parque Nacional".

Afirmó, además, que la medida "ha funcionado bien", y aunque reconoce que se generó un colapso en Vilaflor, desde donde salían las guaguas, cree que es normal porque había una gran cantidad de personas. En cualquier caso, insistió en que el carrusel funcionó "razonablemente bien", mejor el domingo que el sábado, y la gente que quiso acceder al Teide "lo pudo hacer a un costo pequeño".

Algunas de las críticas que ha recibido el Cabildo tienen que ver con que se esté pagando con dinero público la diversión de las personas que quieren ir a la nieve. A este respecto, Alonso aclaró que ocurre lo mismo en Carnavales.

"Son unas fiestas para divertirse y la Administración tiene que ser responsable poniendo servicios adicionales que permitan que esa diversión se haga en condiciones normales y razonables, y eso lo pagan las administraciones públicas. Es lo razonable y lo que hay que hacer", recalcó.

También hay ciudadanos que han pedido que este servicio gratuito de guaguas pueda prolongarse o hacerse en otros momentos. "Lo vamos a estudiar. Nuestra idea es que a lo largo de esta semana se puedan poner en servicio los accesos en el norte y el transporte en guagua nos ha parecido una buena idea", comentó el presidente.

Carlos Alonso añadió que habrá que ver si se puede prolongar o no y cómo se organiza, pero reiteró que genera "mucho menos colapso, da mucha más seguridad y se puede se puede compatibilizar la responsabilidad con la diversión".

No obstante, quiso dejar claro que cualquier dispositivo de nevada "cuesta dinero", pues hay que pagar horas extra a la Guardia Civil, al dispositivo de Carreteras, y eso "cuesta dinero". "La Administración está también para garantizar esos servicios y que haya unos accesos en condiciones de seguridad. Me parece que, en general, ha sido una medida acertada, pero asumimos las críticas y nos servirán para mejorar", aseveró Alonso.