Si un lector extranjero leyera las propuestas contenidas en el segundo informe sobre la competitividad turística de Canarias elaborado por el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE) "le podría dar incluso la sensación de encontrarse no solo en el ámbito de una economía altamente intervenida, sino ya casi en una economía planificada al más puro estilo de la antigua Unión Soviética". Las propias conclusiones del documento confeccionado por el "think tank" presidido por Ángel Ferrera y compuesto por empresarios y economistas reconocen que sus propuestas se dirigen a "desbloquear" la economía canaria y a combatir el exceso de regulación que, a su juicio, aqueja a la tantas veces llamada "primera industria" del Archipiélago. El informe es, además, una encendida defensa del modelo turístico que rige en las Islas y una crítica del concepto de sostenibilidad como "crecimiento cero".

El CATPE, que presentó ayer el informe en Las Palmas de Gran Canaria, opina que esta abundancia de legislación en materia de turismo ha alejado a Canarias "en gran medida" del modelo de economía libre mercado. De las sugerencias aportadas por esta entidad se desprende que el Gobierno regional debe abolir la moratoria turística y renunciar a desarrollar reglamentariamente los criterios de calidad y ecoeficiencia que los promotores tienen que cumplir para obtener nuevas licencias.

Estos criterios, indica el informe, ya se encuentran "suficientemente regulados por la normativa vigente", por lo que no es necesario añadir nueva legislación al respecto. La "poca claridad y múltiples contradicciones" que caracterizan el entramado normativo generan una inseguridad jurídica que, a juicio del centro de pensamiento, aumenta por la "discrecionalidad" que se reserva el Ejecutivo para definir los requisitos que hay que satisfacer.

Además de pedir la derogación de la Ley de Inversiones Estratégicas -una medida que el Gobierno ya ha anunciado-, el informe reclama que se suprima la obligación de invertir una cantidad mínima para rehabilitar planta alojativa y así acceder a nuevas plazas. El CATPE entiende que el legislador se ha "extralimitado" y que estos importes deben ser fijado libremente por los empresarios.

La desconfianza del "think tank" hacia la profusión normativa se refleja también en la propuesta de que cualquier cambio regulatorio ha de ir acompañado de un "informe-memoria" sobre sus "previsibles efectos sobre la libre competencia, la libertad de empresa y el bienestar de los consumidores".

El agotamiento del modelo de sol y playa es, para los autores del informe, un "manido mito" que es rebatido por "el actual perfil de turista multiopcional, que ya no se deja clasificar por productos turísticos únicos. Es recomendable que el clima continúe siendo el eje de las políticas promocionales y que estas sigan en mano de la Administración autonómica, mientras que con la descentralización de otras competencias turísticas hacia los cabildos puede conseguirse, partiendo del sol y el buen tiempo como base, una "segmentación y especialización" de la oferta.

Los riesgos que supone una tasa turística para un destino maduro de sol y playa, como Canarias, hace desaconsejable esta medida, argumenta CATPE, que tampoco quiere oír hablar de una regulación de las plantillas hoteleras que relaciona, precisamente, con esas economías planificadas de las que cree necesario huir.

las claves

Desbloqueo. El segundo informe sobre competitividad turística del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico contiene veinte propuestas, una parte de las cuales se dirige al "desbloqueo" económico tras 15 años de sobrerregulación que, a juicio del "think tank", han alejado a las Islas del modelo de libre mercado.

Triple sostenibilidad. Además de cuestionar el concepto de sostenibilidad -sugiere sustituirlo por el de equilibrio-, el CATPE lo ve desde una triple vertiente al introducir, junto a la social y la medioambiental, la económica.

Ni tasa ni plantilla mínima. El "think tank" alerta de los riesgos de implantar una tasa turística en un destino maduro de sol y playa como es Canarias y censura las propuestas de regular las plantillas mínimas de los establecimientos hoteleros.

Sí a regular el alquiler en las zonas turísticas

El segundo informe sobre Competitividad Turística del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE) incluye una propuesta de regulación del alquiler vacacional que recoge algunas de las reivindicaciones del sector, pero se muestra contrario a otras. Así, sostiene que esta actividad puede ser ejercida también en suelo turístico, aunque propone mantener la exclusión del alojamiento y desayuno ("bed & breakfast") y del alquiler por habitaciones. Además, propone añadir nuevos requisitos a los contemplados en el decreto que el Parlamento ha pedido revisar (sin éxito, por el momento), como un seguro de responsabilidad civil y aumentar a 24 horas la atención del teléfono de emergencia.

El informe sugiere, asimismo, reconocer el turismo residencial como modalidad turística -que, a su juicio, ha contribuido a "mantener a flote" muchos núcleos maduros- y modificar la normativa para garantizar los derechos adquiridos por los residentes en suelo turístico.