El diputado autonómico Gustavo Matos (PSOE) ha dicho que es "muy difícil" votar a favor de la Ley del Suelo que ha elaborado el Gobierno de Canarias, y ha advertido de que marcar las normas del juego antes de empezar a jugar "adultera el debate".

A través de un comunicado, Gustavo Matos ha recordado que cuando se empezó a comentar la posibilidad de que CC propusiera en solitario una nueva ley del suelo para Canarias dijo que no le gustaba la música. "Ahora tampoco me gusta la letra, por lo que tendrá que cambiar mucho la ley para que se le pueda votar a favor en el Parlamento", recalcó.

El diputado socialista admite que queda todo el debate parlamentario y que ahí los grupos deberán introducir todas las modificaciones precisas, pero insiste en que marcar las reglas del juego previas de forma unilateral ya implica "cierta adulteración" del debate, pues la conveniencia o no se modificar la ley y el sentido de esa modificación "ya lleva implícita decisiones de carácter político que se han tomado de manera unilateral".

En su opinión, se ha establecido un debate "con trampa" sobre si es mas conveniente o no que la ultima palabra en el planeamiento la tengan o no los ayuntamientos frente al Gobierno de la Comunidad Autónoma sobre la base de qué es o más eficaz a la hora de controlar la corrupción en torno al urbanismo, un debate que como municipalista ve "erróneo".

Para Matos, la clave aquí es el modo en que se entiende el territorio y si se renuncia o no a una cierta planificación global del mismo como región y se prefiere trocear el urbanismo por términos municipales, algo que en las islas "parece un sinsentido", afirma.

"Si el gobierno de Canarias aspira a liderar como región un cambio de modelo económico para las islas es una contradicción que no se reserve la posibilidad de marcar la línea sobre la política territorial", concluye el parlamentario.