del PSOE, Pedro Sánchez, considerado un error creer que sólo el que obtiene el mayor número de votos está legitimado por los ciudadanos para asumir la responsabilidad de gobernar. A su juicio, los españoles no se merecen que el Congreso persista en "más errores" como ese, según ha dicho en su intervención en el debate de investidura del pleno de la Cámara.

Pedro Sánchez, ha defendido en su inervención, que empezó a las 15:3o (hora canaria) que el "mandato claro" que expresaron los españoles el 20D fue el de abandonar las políticas de Rajoy y del PP".

Ha incidido en que ese mandato es el "cambio" y en que el vehículo para llegar a él es el "diálogo"; un vehículo que "se paraliza con las imposiciones, el chantaje y el abandono de la mesa de negociación".

El candidato a la investidura ha defendido también que el "mandato claro" que expresaron los españoles el 20D fue el de abandonar las políticas de Rajoy y del PP".

Sánchez ha incidido en que ese mandato es el "cambio" y en que el vehículo para llegar a él es el "diálogo"; un vehículo que "se paraliza con las imposiciones, el chantaje y el abandono de la mesa de negociación".

El líder del PSOE ha apelado después al acuerdo político entre distintas fuerzas y ha asegurado que el grupo parlamentario socialista "no exige nada, no aspira a imponer nada", no tiene "líneas rojas, tan sólo firmes convicciones".

Durante la primera sesión del debate de investidura en el Congreso, Sánchez ha ofrecido gobernar con pactos "que cuenten con el mayor respaldo parlamentario posible" y un Gobierno que ponga en marcha las medidas en las que haya acuerdo de la mayoría. "No ofrezco un gobierno frente a todos, sino un gobierno progresista y reformista, aliado con todos los que deseen el cambio".

Sánchez ha avanzado que si fuera investido presidente, su ejecutivo sería el del "bien común", fundamentado en dos principios: el bien general y el sentido común y ha anunciado que se compromete a un pacto educativo que "ponga fin" a la Lomce y ha dicho que de ser presidente del Gobierno promoverá y tenderá la mano para "conseguir, por fin, un pacto educativo".