Los técnicos del Consejo Insular de Aguas, también del área de Medio Ambiente, trabajan para evaluar el alcance de la rotura del canal Barlovento-Fuencaliente, después de que se produjeran desprendimientos a la altura de la zona de La Galga, en el término municipal de Puntallana, tal y como EL DÍA informó en su edición del pasado domingo.

El vicepresidente del Cabildo y consejero responsable de Aguas, José Luis Perestelo, se mostró ayer "preocupado" por la situación en la que se encuentra el canal, que se rompió tras ceder un túnel por el que discurre de unos 60 metros de longitud. "Sabemos que la rotura es importante, pero es pronto para una valoración definitiva. Solo se puede ver cómo está desde cierta distancia".

Perestelo explicó que "lo primero que haremos es proceder al saneamiento del talud, ya que todavía siguen cayendo piedras; sacar todo el escombro y luego evaluar la situación real del canal y optar por la mejor solución para su reparación, encargando el proyecto correspondiente, una decisión que siempre depende del criterio técnico; además de modificar la dirección del sendero (cerrado por los desprendimientos) mientras se descombra la zona".

El vicepresidente insular sí adelantó que probablemente soliciten ayuda del Gobierno de España, pero no solo para el tramo afectado sino para reforzar otros "que también necesitan de una actuación". Hay que tener en cuenta que se trata de una obra construida por el antiguo Ministerio de Obras Públicas en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.

Al ser cuestionado por la incidencia real principalmente en el sector agrario que tiene la rotura del canal, con la consiguiente paralización por esta zona del trasvase de agua, Perestelo señaló que "si fuera una época de máxima demanda de agua, la repercusión de tener el canal de trasvase con una rotura sería muy importante, pero lógicamente los derrumbes se suelen producir cuando llueve y, en este caso, las precipitaciones registradas han sido importantes, por lo que el problema de que esté roto el canal son por ahora menores".