Los primeros puestos de la lista de ciudades con mayor renta familiar están copados por municipios madrileños -encabezados por Pozuelo de Alarcón-, pero para encontrar una urbe canaria es necesario descender hasta la posición 66, donde se ubica Las Palmas de Gran Canaria, con 26.729 euros anuales de media. A partir de ahí comienzan a desfilar otras ciudades del Archipiélago, situadas en la parte baja de la clasificación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en compañía de las andaluzas y las del Levante español. Torrevieja, en Alicante, cierra el registro.

Los datos, relativos al año 2013, fueron publicados ayer por el INE y forman parte de los indicadores urbanos con los que el proyecto europeo Urban Audit pretende medir la calidad de vida en 109 ciudades del país. La estadística permite dibujar, con salvedades, un mapa en el que la mayor riqueza se concentra en las urbes madrileñas y catalanas -del País Vasco no hay información disponible sobre renta- y la menor corresponde a la costa española, en especial al sur y al este.

Santa Cruz de Tenerife es la ciudad isleña que sigue a la capital grancanaria en renta de los hogares. Se encuentra en el puesto 79, con una media de 24.842 euros al año. A continuación se sitúan La Laguna, con 23.872 (puesto 85), Telde, con 23.428 (87), Arrecife, con 21.471 (91) y Santa Lucía de Tirajana, con 19.923 euros (puesto 97).

Las diferencias entre los núcleos más prósperos y los más desfavorecidos se ponen de manifiesto con un solo dato: la renta de Pozuelo quintuplica la de Torrevieja y supera en 3,5 veces la de Santa Lucía, la ciudad canaria con peores resultados.

La tabla de las 15 ciudades con mayor tasa de paro estimada en 2015 cuenta también con presencia canaria: Telde ocupa el sexto lugar, con un 36% de desempleo, y Santa Lucía de Tirajana, el noveno, con un 34,5%. La gravedad de este problema en ambos municipios es evidente cuando se comprueba que también se hallan entre los quince con una mayor tasa de población activa, es decir, la proporción de personas en edad de trabajar y disposición de hacerlo.

La lista de los núcleos urbanos españoles con más proporción de residentes sin trabajo vuelve a reflejar la división territorial de la riqueza y el empleo. Trece de los 15 municipios son andaluces (el primero es San Lúcar de Barrameda), dos canarios y uno castellano-manchego (Talavera de la Reina). Una homogeneidad muy similar caracteriza la clasificación de las ciudades con menor tasa de paro. Dominan los madrileños (siete, con Pozuelo a la cabeza), cuatro vascos, tres catalanes y uno navarro.