Más que la típica clase, lo de ayer se pareció a una tutoría con la profesora Rosalba Scholasticus... Y es que en el teatro Leal faltaron alumnos para oír las explicaciones de Yeray Rodríguez, presidente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, de Telesforo Rodríguez, director de la compañía Zálatta Teatro, y de la actriz Laura María Escuela, protagonista de la obra que se representará el viernes 11 de marzo en el espacio cultural de Aguere. La desbandada de periodistas fue digna de la fuga de San Diego, pero los convocantes explicaron las claves de la próxima puesta en escena del espectáculo "La profesora Rosalba Scholasticus".

La maestra en cuestión es de otra época, de un periodo en el que la EGB vivía al margen de las constantes e ineficaces reformas educativas que se ha ido acumulando hasta llegar a las puertas de su jubilación. Ahora, al frente de un grupo de alumnos de 5º de la ESO, se debate entre la pedagogía tradicional y la libertad, casi libertinaje, con la que se mueven los escolares. "Soy de las que aún apuestan por la teoría de la letra con sangre entra", dijo la actriz caracterizada.

Yeray Rodríguez, responsable del OAAM, calificó como de exitosa la afluencia de personas que transitaron por el Leal en 2015: en torno a 40.000 espectadores en 108 espectáculos. "Esta propuesta llevará a los asistentes a un modelo de educación que se ha quedado lejano en el tiempo", precisó sobre una puesta en escena cuyos elementos esenciales resumió Telesforo González. Las raíces de esta propuesta teatral hay que buscarlas en un texto desarrollado por el dramaturgo colombiano Rodrigo Rodríguez, premio Nacional de su país, que fue adaptado por Zálatta Teatro. "La realidad de Colombia es distinta a la nuestra", dijo el director lagunero en referencia a los problemas "droga y violencia con los que conviven a diario los educadores colombianos". En ese sentido, la Rosalba Scholasticus canaria es una maestra exigente que trata de guiar a sus retorcidos alumnos por el buen camino, aunque para ello tenga que recurrir a unos métodos que lógicamente son de otros tiempos. "Estas reformas han hecho mucho daño a la EGB", cuenta Escuela antes de avisar de que los que acudan al Leal pueden acabar viviendo la función metidos en un pupitre.

Vea aquí el tráiler de la obra que el próximo 11 de marzo se representará en el teatro Leal lagunero.