Un 60 por ciento de los españoles no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España, según el informe nacional del Eurobarómetro, presentado hoy en la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid.

El dato contrasta con la situación general en la Unión Europea (UE), donde, según el eurobarómetro, un 52 por ciento de los ciudadanos europeos está satisfecho en cómo funciona la democracia en su país.

Los países europeos más descontentos con el funcionamiento de sus democracias son los chipriotas (un 75 por ciento), Grecia (un 73 por ciento), los búlgaros (un 69 por ciento), los portugueses (64), los rumanos (64 por ciento) y los italianos (62). Los daneses y los suecos son los más satisfechos. En España, el porcentaje de satisfechos es del 38 por ciento.

Un 45 por ciento de los europeos no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en la UE, por un 43 por ciento que si lo está y un 12 que no tiene opinión sobre este asunto.

El jefe de prensa de la oficina de la CE en Madrid, Carlos Martín Ruíz de Gordejuela, ha presentado los datos españoles del eurobarómetro, que se realizó con mil encuestas en cada uno de los estados miembros de la UE en noviembre del pasado año.

Según Carlos Martín, la encuesta se realizó en un contexto económico más favorable que el de anteriores eurobarómetros, pero con una situación política gravemente afectada por los atentados de París, del pasado 13 de noviembre.

El eurobarómetro muestra las opiniones de los españoles y las contrasta con la de los ciudadanos del resto de la UE.

Por ejemplo, ocho de cada diez españoles se muestra a favor de una política europea sobre migración, una cifra mayor de apoyo que en la del resto de la UE.

Un 42 por ciento de los españoles cree que se deben adoptar "medidas europeas" frente a la inmigración ilegal, cifra mayor que el 32 por ciento de la media europea, que en general (36 por ciento) apuesta más por medidas de carácter nacional.

Un 56 por ciento de los españoles cree que los inmigrantes "contribuyen a la economía nacional", por un 35 por ciento que cree que no.

Este dato contrasta con el del resto de la UE: un 41 por ciento de los ciudadanos comunitarios piensan que los inmigrantes contribuyen en la economía europea, por un 50 por ciento que piensan que no.

A la pregunta de si España debería ayudar a los refugiados: un 84 por ciento de los españoles cree que sí, por un 11 por ciento que piensa que no.

En la UE, un 65 por ciento de los ciudadanos europeos cree que "sí se debería ayudar", por un 28 por ciento que no.

El eurobarómetro también se refiere a la percepción que tienen los españoles de su situación económica: un 90 por ciento piensa que es mala, por un 57 por ciento que piensan lo mismo en el nivel europeo.

Un 94 por ciento de los españoles cree que la situación del empleo en su país es mala.

En cambio, un 52 por ciento de los españoles piensa que su situación laboral personal es buena (en contraste con el 58 por ciento de los europeos) y que también es buena la situación financiera de su hogar (59 por ciento frente al 68 por ciento de los europeos).

Un 92 por ciento de los españoles, frente a un 87 por ciento de los europeos, cree que se deben endurecer las normas sobre la evasión de impuestos y paraísos fiscales.