"Juan (su marido) ya estaba muy malito y me dijo que cuando se muriera se iba a cerrar la librería más antigua de Canarias, pero yo le dije que no, que mientras yo viviera seguiría abierta". Doña Delia es una mujer de palabra. Tiene 91 años y se encarga personalmente de abrir cada mañana, a primera hora, la histórica librería-papelería La Favorita, en la calle Garachico de Santa Cruz de La Palma, antes de dejar en manos de una empleada el peso del establecimiento.

No es tan solo su negocio. Para entender su significado hay que ir un paso más allá: en realidad es su vida. Delia Pérez Martín tiene en La Favorita (cuya apertura se remonta a finales del siglo XIX) la unión entre su pasado y su presente, además de un espacio en el que sentirse realizada y en contacto con la gente. "El peor día para mí es el domingo", reconoce. Sí, le cuesta pasar todo el tiempo en su vivienda. Prefiere la actividad: ir al banco, también a Correos, llevar los periódicos a sus clientes de siempre... "Antes de la librería, yo me dedicaba a hacer punto que mandaba para Venezuela", recuerda.

La llegada de esta mujer luchadora a la librería quizás fue determinante para que perdurara en el tiempo. "Mi marido no se lanzaba". Lo recuerda como más cauto. Juan Fernández Guerra era por aquel entonces más partidario de vender tan solo revistas y periódicos, pero "una vez fui al instituto de Santo Domingo a buscar a mi hija que estaba en piano y allí me encontré con un señor que venía de la librería que estaba en la esquina de la plaza, que ya está cerrada. Le pregunté si era viajante (comisionista) y le conté que yo tenía una librería y que quería traer cosas. Mi marido me dijo que estaba loca, pero le dije que todo lo que iba a pedir lo vendía yo", asegura Doña Delia.

"La que ha tirado de la librería ha sido ella. Por emprendedora. Se dio cuenta de que para prosperar había que vender más cosas y no solo la prensa. Es una vendedora nata", comenta la única empleada del negocio, que lleva dos décadas junto a la propietaria de la librería. Así llegaron el material escolar, los libros de texto, obsequios... "El ABC venía por barco y tardaba una semana en llegar", subraya Doña Delia, una mujer de mirada limpia, elegante y, sobre todo, perseverante a la que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma le ha concedido la distinción de Mujer Destacada del Municipio, galardón que le entregará el próximo martes.

¿Es rentable la librería? Su hijo, atento a la conversación, lo resume en una sola frase: "La rentabilidad no es solo dinero". En el fondo es consciente de que cada día que La Favorita abre las puertas, su madre es un poco más feliz. Y eso no hay manera de pagarlo.