El asteroide ''2013 TX68'' se acercará en los próximos días a la Tierra, pero el momento exacto y la distancia más cercana a la que llegará no se conocerán hasta que el hecho haya ocurrido. Sin embargo el astrónomo de la Universidad de Cornell, Sean Marshall, ha señalado que el planeta no corre peligro.

Sus estudios apuntan a que la aproximación más cercana de este cuerpo podría situarse en una distancia que comprendería el "anillo" que ocupan los satélites geoestacionarios alrededor de la Tierra, o 40 veces la distancia hasta la Luna.

"Si el asteroide se acercarse más de lo que están los satélites geoestacionarios, sería un acontecimiento raro que sólo ocurre una vez por década para los grandes asteroides. Lo que sabemos con certeza es que no chocará con la Tierra este mes, así que no cunda el pánico", ha declarado Marshall.

Las incertidumbres existentes sobre la órbita de ''2013 TX68'' hacen que sea difícil la planificación de observaciones por adelantado, pero, según el investigador, es de esperar que la roca sea vista por algunos de los telescopios de rastreo de asteroides automatizados.

En este sentido ha indicado que, es posible que ''2013 TX68'' pase tan lejos de la Tierra que sea demasiado débil para ser visto, pero, ha precisado que, si se detecta ''2013 TX68'' este mes, se reduciría en gran medida la incertidumbre sobre su órbita y permitiría a los astrónomos calcular su trayectoria futura con mucha más precisión.