La reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad ayer concluyó con el compromiso del Servicio Canario de la Salud (SCS) de convocar 312 plazas de Facultativos Especialistas de Área (FEA) en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2015 y 507 de profesiones no sanitarias en la OPE de 2016. Está previsto que el 10% de las plazas se destinen a concurso de traslado, aunque Sanidad está abierta a aumentar dicho porcentaje.

Luis Brito, secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias, explicó que el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, y el director general de Recursos Humanos, Carlos González Segura, habían anunciado también que estaban ultimando los preparativos para convocar los exámenes de la OPE de 2007 de auxiliar administrativo y que preveían que se celebrara a mediados de mayo.

Sobre las plazas de especialistas, Sanidad detalló que eran de 20 especialidades diferentes. Sobre las 507 no sanitarias, UGT explicó que serán cocineros, auxiliares de enfermería, celadores y, tal vez, técnicos de rayos y laboratorio.

Sobre la desvinculación de las próximas OPE de las listas de contratación, Levy Cabrera, secretario general del sindicato de médicos de Tenerife, afirmó que el SCS se había comprometido a convocar una nueva reunión en 15 días. "Dicen que están trabajando para derogar el Real Decreto 74/2010" que vincula las oposiciones con las listas de empleo de cada una de las categorías, relató.

Para el sindicato de enfermería, la mesa sectorial de ayer fue "una gran decepción", según José Manuel Llada, secretario general autonómico de SATSE Canarias.

Llada se quejó de que no hubiera nueva convocatoria de plazas para enfermeros hasta que no finalizara la OPE 2007.

El director de Recursos Humanos explicó que tanto la OPE 2015 como la de 2016 son "una buena fórmula para cubrir plazas en las islas no capitalinas, donde hay un notable déficit de profesionales de este tipo".

En las próximas semanas la Consejería de Sanidad hará llegar a los sindicatos la propuesta de plazas por especialidad médica con el objetivo de continuar con la negociación e intentar llegar a una propuesta consensuada en las próximas reuniones.

Carlos González Segura confirmó que "desde la Consejería se está dando un acelerón a todo lo que tiene que ver con la OPE, sobre todo en lo que a procesos pendientes de ejecutar se refiere, al tiempo que se van configurando las sucesivas para no generar cuellos de botella como los que se registraron en convocatorias anteriores y que tantos problemas han generado". "De lo que se trata es de ir poniéndonos al día", resumió el director de Recursos Humanos.

Los sindicatos piden eliminar "las paulinas"

Todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad han aprovechado la reunión para pedir que se eliminen las "horas paulinas". Se trata de las dos horas y media más semanales que tienen que hacer todos los trabajadores en virtud del Real Decreto 30/2012 del Gobierno de Rajoy.

Levy Cabrera sostuvo que "ya hay comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que han vuelto a las 35 horas, como País Vasco y Castilla La Mancha". Por ese motivo, pidieron que también Canarias se sumara y eliminara esas dos horas y media de más semanales.

De hecho, hay cierto malestar entre las diferentes categorías que componen el SCS por las diferencias a la hora de cumplir esas dos horas y media. Algunos, pueden sumarse media hora más al día, pero los que trabajan a turnos no pueden hacerlo.

SATSE pidió ayer a la Administración que no haya discriminación en la forma de aplicar las llamadas "horas paulinas" entre las diferentes categorías profesionales del SCS y que se lleve a cabo de la misma forma en todas las gerencias.

Otra de las reivindicaciones sindicales más unánimes ayer fue que se facilitara a los sindicatos los datos actualizados de la relación de la plantilla orgánica del SCS. "Cómo vamos a planificar futuras OPE si no sabemos cuántos son interinos, sustitutos o cuántos están ocupando una plaza de una especialidad que no es la suya", argumentaba Levy Cabrera, del sindicato de médicos.