El parón que supuso el fin de la campaña navideña para la creación de empleo en Canarias ha sido parcialmente compensado por los buenos datos de febrero. La información sobre paro registrado y afiliación a la Seguridad Social difundida ayer por el Ministerio de Empleo atribuye a las Islas 3.037 nuevos cotizantes -en enero se habían perdido 6.245-, al tiempo que revelan un nuevo recorte del desempleo, del que han salido 2.532 personas.

Los datos de crecimiento de afiliados a la Seguridad Social se corresponden con la mejora experimentada por el conjunto de España -63.355 más-, mientras que el progreso en el paro contrasta con la media del país, que contabilizó un ligero incremento (2.231 desempleados más que en enero).

La Seguridad Social terminó el mes de febrero con 711.869 cotizantes en las Islas Canarias, 3.037 más que en enero, lo que supone un aumento del 0,43%.

En comparación con febrero del año pasado, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en la Comunidad Autónoma en 24.044 personas, un 3,5%.

Por provincias, los afiliados aumentaron en 2.076 en febrero respecto a febrero en Las Palmas, un 0,55%, y ya son 379.367.

Por su parte, Santa Cruz de Tenerife cuenta con 332.502 cotizantes a la Seguridad Social, 961 más que en enero, un aumento del 0,29%.

Por su parte, el número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo de Canarias se redujo en febrero en 2.352 personas respecto a enero, un 0,96%, con lo que ahora se sitúa en 243.632 personas. En los últimos doce meses, el paro registrado ha disminuido en las Islas en 15.055 personas, un 5,8%.

Respecto a enero, el desempleo se redujo sobre todo en el sector servicios, que contabilizó 1.973 parados menos, seguido por los descensos que se dieron entre los de la construcción, 540 menos, y la industria, 74 menos. Por contra, aumentaron los parados en el colectivo sin empleo anterior, con 212 más, y en la agricultura.

Más de la mitad de los parados inscritos en Canarias, el 51%, no cobra prestación ni subsidio alguno por su condición de desempleados. Reciben alguna renta pública 120.295 parados, en tanto que 125.689 carecen de cobertura.

las claves

Contraste. El paro disminuyó en las Islas un 0,96% en febrero, mientras que en el conjunto de España se incrementó ligeramente.

Sin cobertura. Más de la mitad de los desempleados canarios -un 51%- no percibe ningún tipo de prestación ni subsidio. Se trata de más de 125.000 personas.

Hernández quiere más contratos indefinidos

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, opinó ayer que "no es suficiente" que en febrero hayan aumentado los contratos indefinidos en torno a un 11%.

En declaraciones a los medios de comunicación, Hernández señaló que el contrato indefinido no tiene ahora la misma protección que tenía antes de la reforma laboral. En este sentido, afirmó que estas contrataciones estarían "mucho más protegidas" con un cambio de la legislación española, que, dijo, "parece que es a lo que vamos abocados con una nueva mayoría parlamentaria en el Congreso".

La también vicepresidenta del Ejecutivo autonómico indicó que el descenso del paro este mes en un 0,96% es un "dato positivo enmarcado en un contexto general que no es positivo".

La consejera de Empleo celebró que el paro no baje porque los parados se desaniman o porque se van fueran de España en busca de oportunidades laborales. Asimismo, reconoció que hay franjas de población muy preocupantes respecto a la hora de acceder al mercado laboral, y son los jóvenes y los mayores de 54.

El Gobierno de Canarias trabaja en líneas específicas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, tanto los que tienen formación como los que no tienen tanta, y de los mayores de 45 y 55 años, además de las mujeres, otro de los segmentos de población más castigados por la crisis.