Una agenda extensa y variada, gratuidad a la hora de acceder a las actividades y un acentuado compromiso social son los ejes del I Festival Atlántico del Género Negro que ayer se inauguró en la capital tinerfeña en una rueda de prensa en la que participaron José Luis Rivero, director insular de Cultura del Cabildo; José Carlos Acha, edil responsable del área de Cultura del consistorio de Santa Cruz de Te-nerife; Jesús Hernández Veláz-quez, director de Tenerife Noir, y Alejandro Martín Perera, productor de un festival que se alargará hasta el próximo 20 de marzo.

"Comienza el tiroteo", reconoció Hernández Velázquez al comienzo de una intervención en la que exaltó que "Santa Cruz de Tenerife se vestirá de negro durante 18 días, de un mestizaje cultural que ya tiene unas señas de identidad propia: las personas que hacen este festival tienen claro que esta es una oportunidad para sumar socios de cara a los próximos años. Si hay algo que nos define es el mar; el puerto que Pérez Minik veía como una entrada y salida de pasajeros que generaban una multiculturalidad", precisó el escritor que conquistó con "Los ojos del puente" el IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra.

Hernández Velázquez sumó a esa diversidad la dosis de calidad que aportan los más de 40 invitados que desfilarán por el Tenerife Noir en las próximas tres semanas. Alejandro Martín Perera, productor del evento, apostó en su primera intervención por "ser un referente sólido del género negro no solo en Canarias, sino a nivel nacional... Si este primer festival se ha hecho realidad es gracias a las sensaciones positivas que se acumularon en la experiencia piloto del año pasado que vivimos en unas Jornadas Negras en la que sentimos que existían unos apoyos para seguir adelante", agradeció Martín Perera.

Rivero, por su parte, felicitó a los impulsores del Tenerife Noir por ocupar un espacio cultural que estaba descubierto. "En la Isla existen muchas muestras que ofrecen a los ciudadanos distintos lenguajes creativos, pero faltaba uno ligado con el mundo de la literatura... La novela negra es uno de los géneros que mayor vigencia tienen en la actualidad y el que más lectores ha recuperado en los últimos años", precisó el director insular, sin obviar la "ambición que han demostrado los organizadores por colocar esta propuesta entre las más destacadas de este país en un tiempo récord".

José Carlos Acha comparó el dúo que conforman Hernández Velázquez & Martín Perera con un par de detectives que "son capaces de lograr empresas de gran calado como pocos medios", elogió el concejal del PP sobre la ilusión que le transmiten los impulsores de una actividad cultural que "va más allá de la literatura, ya que han logrado que muchas artes plásticas se reúnan en torno a una iniciativa que es buena para dinamizar la ciudad y que tiene un excelente porvenir", vaticinó en la rueda de prensa de presentación celebrada ayer al mediodía en la capital tinerfeña.

Presentación del libro "El futuro es nuestro"

Los 25 mejores relatos de los alumnos de IES que participaron en las Jornadas Negras de 2015 ya están recogidos en el libro "El futuro es nuestro" que ayer se presentó en la MAC. /M.P.

Inauguración de la exposición "35MM"

La Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) acoge desde anoche una muestra fotográfica de género negro en la que participan profesionales locales, nacionales e internacionales./ MARÍA PISACA

LA AGENDA

Jueves 3 de marzo

Acto: Expediente TFN 16.

Actividad: Presentación de la última novela de Ignacio del Valle.

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Horario:

18:30.

Acto: Inauguración de la Exposición Fotográfica Colectiva: Tenerife Noir.

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Horario:

19:00.

Acto: Cinefórum Noir.

Actividad: Proyección de la película "Silencio en la nieve". Dirigida por Gerardo Herrero en adaptación de la no-vela de de Ignacio del Valle. "El tiempo de los emperadores ex-traños". En el debate participarán Eduardo García Rojas, Ignacio del Valle y Manuel Díaz Noda.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario:

20:00.