El Hospital Febles Campos de Santa Cruz de Tenerife, que actualmente cuenta con más de 270 camas destinadas a personas dependientes, dispondrá de más de estas plazas y de otras psiquiátricas, en una cantidad aún sin determinar, y de una unidad de urgencias específica para personas mayores.

Para aumentar la capacidad de este centro, el Cabildo de Tenerife solicita al Gobierno canario la cesión de un solar próximo al Hospital Febles Campos para la construcción un nuevo recinto hospitalario que sustituya al actual y que defina la aportación que va a hacer al segundo plan de infraestructuras sociosanitarias.

El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, ha detallado hoy en rueda de prensa que el Cabildo dispone de una partida de 560.000 euros destinada al diseño de planes funcionales y de redacción del proyecto que definirá el número de plazas, si bien el coste de inversión total es de 35 millones de euros, por lo que ha pedido la colaboración del Ejecutivo regional.

Asimismo, la corporación insular tiene previsto destinar este año una partida de 80.000 euros para la redacción del plan funcional y proyecto arquitectónico de la nueva residencia mayores de Ofra.

Se trata de un centro delegado al Cabildo por la Comunidad Autónoma que, actualmente, cuenta con 172 plazas y que necesita una nueva construcción para adaptarse a las necesidades de los nuevos usuarios.

El coste de inversión total es de 34 millones de euros, ha precisado Carlos Alonso en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, para dar a conocer las acciones previstas por la corporación insular en la ciudad a lo largo de 2016.

Carlos Alonso ha aprovechado para pedir al Ejecutivo regional que acuerde con los siete cabildos un segundo plan sociosanitario, en función de las necesidades de cada isla.

Ha señalado que Tenerife y Fuerteventura son las islas con mayor déficit de infraestructuras sociosanitarias y, por ello, ha exigido al Gobierno que sea "ambicioso" a la hora de ejecutar el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias.

El Cabildo de Tenerife invertirá este año unos 13 millones de euros en el municipio de Santa Cruz de Tenerife a través de diferentes acciones incluidas en el presupuesto de la corporación insular para 2016, entre ellas, éstas.

También se prevé una inversión de 2.000.000 euros para la construcción del edificio sede del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife en Cuevas Blancas.

En carreteras, el Cabildo llevará a cabo una inversión de 2.595.596 euros en el acondicionamiento de vías insulares que conectan con el municipio, entre ellas, el enlace de la autopista del norte de Tenerife y de la autovía de conexión norte-sur, el enlace entre el puerto y la ciudad y los trabajos de la vía litoral.

Asimismo, se destinarán 1.143.750 euros en rehabilitación de viviendas y 1.792.736 euros en mejorar la red pluvial y de drenaje de agua para reducir el riesgo de inundaciones.

En el litoral de la capital, el Cabildo invertirá 710.000 euros en obras de mejora, entre ellas, mejorar el acceso a las playas de Benijo y Almáciga y la estabilización del talud de la playa de Las Gaviotas.

En materia deportiva, se mejorará el campo de fútbol de La Salud, con el cambio de césped, y se reformará la cancha de Somosierra.

Anaga tendrá un apartado especial dentro de las actuaciones del Cabildo para este año, a lo que se dedicarán 1.909.094 euros para mejorar las pistas e impulsar la reserva de la biosfera.

Por último, la corporación insular colaborará con el plan de rehabilitación de patrimonio histórico que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento a lo largo de este año.