Una parroquia gracias al empuje vecinal. Hace 410 años, vecinos del municipio de Teguestee -y de la Comarca Nordeste- consiguieron que la ermita de San Marcos (ubicada por aquel entonces en la plaza de La Arañita) se convirtiera en parroquia gracias a la solicitud de los vecinos de la zona y a su insistencia de tener un sacerdote propio, debido a los inconvenientes que les suponía acudir a la iglesia de la Concepción de La Laguna.

Una serie de documentos del siglo XVII conocidos ahora, en la última publicación "Fuentes Canarias en Red", del Instituto de Estudios Canarios, recogen la transcripción total de la apelación de los beneficiados de la iglesia de la Concepción de La Laguna contra la petición interpuesta por los residentes de una comarca que engloba los núcleos de Tegueste, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo para contar con ese servicio.

El documento que permite el descubrimiento, que se encuentra en el Archivo Provincial del Arzobispado de Sevilla, tiene especial interés por dos razones. En primer lugar, en una época donde las fuentes puramente demográficas son escasas, contiene un listado de todos los vecinos, lo que permite el estudio poblacional de la zona con datos fiables. Por otro lado, las causas que aducen los vecinos para la creación de la parroquia ilustran sobre el desarrollo demográfico y socioeconómico de la zona.