Es uno de los autores que más han trabajado los años que siguieron a la Guerra Civil, a través de la mirada de Arturo Andrade, personaje que recupera seis años después para dar volumen a "Soles negros", la novela que ayer se presentó en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en el marco de la segunda jornada del I Festival Atlántico del Género Negro.

Arturo Andrade reaparece en la obra de Ignacio del Valle tras protagonizar "Los demonios de Berlín" (2009). Antes ya había transitado por las páginas de "El arte de matar dragones" (2003) y, tres años antes, por las de "El tiempo de los emperadores extraños" (2006), película que anoche abrió en el TEA Tenerife Espacio de las Artes el Cinefórum del Tenerife Noir con un diálogo en el que participaron Ignacio del Valle, Eduardo García Rojas y Manuel Díaz Noda.

"Esta historia se desarrolla en 1947, en una España en la que se robaban recién nacidos de los centros de auxilio social para ser entregados a las familias que eran afines al Régimen", avanza Del Valle sobre el nudo central de una novela que regresa a una escenografía que él conoce perfectamente. "La primera novela de esta serie coincide con el traslado del Museo del Prado, la segunda en torno a la División Azul y la tercera se ambienta alrededor de la presidencia española durante la caída del Reich", explica el autor carbayón.

"La España que se retrata en Soles negros es la de un país de perdedores, una nación que contempla el regreso de los integrantes de la División Azul y cómo se produce ese acoplamiento social, que yo interpreto desde dos perspectivas".

Del Valle, autor de un texto que Gerardo Herrero elevó al lenguaje cinematográfico ("El tiempo de los emperadores extraños") dice que "realizando esta saga he querido rescatar lo que hizo Galdós con sus Episodios Nacionales", compara antes de declarar que "eso es algo que ocurre pocas veces en el mundo de la literatura, pero el trabajo realizado fue fantástico", elogió Ignacio.

Inauguración de una muestra fotográfica

Tras la presentación de la novela "Soles negros" (Ignacio del Valle / Alfaguara) se inauguró en el Ámbito Cultural El Corte Inglés de la avenida Tres de Mayo de Santa Cruz de Tenerife la Exposición Fotográfica Colectiva: Tenerife Noir. /M.S.

Ignacio del Valle

Escritor / Autor de "Soles NegroS"

LA AGENDA

Viernes 4 de marzo

Acto: Canarios en su tinta.

Actividad: Presentaciones cruzadas en las que participan los autores José Luis Correa, Pilar Escalona, Jesús Villanueva, Raquel Hernández, José María García Linares y Francisco Concepción Álvarez.

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Horario:

De 19:30 a 21:30.