Trece son las jornadas que restan por disputarse en la Liga Endesa.

En la zona alta, los cuatro grandes -Barcelona (19 triunfos), Valencia (19), Real Madrid (17) y Laboral Kutxa (17)- pugnan por cerrar la fase regular en la primera posición, importante de cara al factor cancha en los "play off".

Un quinto equipo, el Gran Canaria (14), parece estar acomodado, teniendo complicado desbancar a los cuatro de arriba, como será difícil que le arrebaten esa posición.

Por la zona baja, dos conjuntos llevan casi toda la temporada siendo inquilinos de las dos posiciones de descenso. Estudiantes (4) y RETAbet.es (4) saben que la última plaza condenará a la LEB-Oro -subirá por decreto el Ourense-, con el penúltimo dependiendo, una vez más, de "don dinero" y ese canon abusivo.

Donostiarras y madrileños tienen a dos triunfos a dos alumnos que no están haciendo bien los deberes, CAI Zaragoza (6) y Obradoiro (6).

A tres del descenso están, con siete victorias, ICL Manresa y Sevilla. Buscan reafirmarse en "tierra de nadie" y evitar apuros finales.

En la interesante lucha por las plazas sexta, séptima y octava -tienen el premio de los "play-off"-, son siete los candidatos, uno de ellos el Iberostar Tenerife, ahora con 9 victorias, las mismas que el Andorra, estando con 8 el FIACT Joventut.

Fuenlabrada (12), Bilbao (11), UCAM Murcia (10) y Unicaja (10) están mejor posicionados, pero deben seguir en su línea si no quieren sorpresas.

El CB Canarias tiene seis partidos en casa y siete fuera. Este año los "play-offs" están más baratos y no será necesario sumar 19 victorias para jugarlos.

Eso sí, los de Vidorreta deberán añadir al menos seis victorias más.

De sus 13 choques los más complicados serán ante Real Madrid, Baskonia, Valencia y Barça.

partidos en casa frente a estos equipos: Real Madrid, Laboral Kutxa, Fuenlabrada, Sevilla Baloncesto, CB Obradoiro y Dominion Bilbao Basket.

partidos como visitante, con estos rivales: CAI Zaragoza, RETAbet.es, Estudiantes, IAC Manresa, Valencia Basket, UCAM Murcia y Barcelona Lassa.