El portavoz de Democracia y Libertad en el Congreso, Francesc Homs, ha insistido en que su partido apoyará la formación de un gobierno de cambio si se convoca un referéndum de independencia en Cataluña, porque esta formación no va a ceder en su empeño de constituir un Estado catalán.

En su intervención en la segunda vuelta de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Homs ha insistido en cuál es el camino elegido por su partido, lograr un referéndum de independencia. Desde este punto de vista, ha asegurado que el pacto del PSOE con Ciudadanos no les aporta nada, ni propone "cambio ni comporta asumir riesgos", por lo que su partido vuelve por eso a votar no esta tarde a la candidatura del socialista.

Homs ha acusado también a Sánchez de no haber hecho en su discurso de esta tarde "ni un sólo esfuerzo" para crear un clima distinto que el lunes abra otros horizontes. "Ha hecho un discurso de trámite", le ha afeado al candidato.

Ha insistido en que lo que se votó mayoritariamente el 20 de diciembre fue un cambio de gobierno y ha expresado su disposición al diálogo, siempre que no se les exija renunciar de entrada al referéndum, "aquello por lo que nos presentamos a las elecciones".

"Deberían hacer una reflexión. Estoy convencido de que si no estuviera encima de la mesa el tema catalán hoy habría Gobierno", ha concluido.