Ciudadanos (C''s) en Santa Cruz de La Palma ha presentado una moción para exigir a la corporación que haga una auditoría externa que "aclare la situación económica del Patronato de la Bajada de la Virgen de Las Nieves", ya que "los datos aportados por el interventor y los publicados en la memoria del patronato no coinciden y son contradictorios", además de advertir de "enchufismo" para empleos temporales relacionados con las Fiestas Lustrales.

Tras el primer Consejo de Gerencia de la Bajada que tiene lugar tras las fiestas, el concejal de C''s, Juan Arturo San Gil, ha lamentado "el derroche y la mala gestión que se ha hecho por parte de algunos representantes de la administración local", que se han centrado más "en colocar a sus amigos que en gestionar y velar por mantener saneada la situación económica del patronato".

"Es intolerable que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se hayan entregado más de 11.000 entradas de protocolo", porque "eso significa una importante merma de los ingresos del Patronato", ha manifestado San Gil, lo que ha sido una de las razones principales para que "se haya originado un déficit de más de 200.000 euros, que tendrá que ser asumido por todos los vecinos de Santa Cruz de La Palma".

Este concejal sostiene que debe realizarse "un exhaustivo estudio de la situación", y ha añadido que "si se ha hecho mal, pediremos responsabilidades políticas".

San Gil denuncia también que "no se puede permitir que un acto tan importante para la isla y la capital palmera como la Bajada se vea enturbiado por casos de enchufismo, como la contratación del hermano de un concejal del PSOE", o por una "pésima organización, que nada tiene que ver con los recursos disponibles". Y ha puesto como ejemplo los actos organizados por C''s, que "con 8.500 euros ha programado una romería de bajada y otra de subida, mientras que otras formaciones han necesitado más de 20.000 euros para una gala de la reina".