La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condenó a José Alberto González, exalcalde de Arona, a la pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público "como autor de un delito de prevaricación" por permitir obras ilegales en el hotel Sir Anthony, así como al exconcejal Antonio Luis Sosa, "autor de un delito continuado de prevaricación", a una pena de ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

La condena fue notificada ayer a las partes y la misma absuelve a los dos acusados de los delitos de prevaricación y malversación de caudales que se le atribuía, a González Reverón, por una construcción ilegal en Buzanada realizada por un primo del exregidor, a Sosa Carballo, por un viaje que realizó a una feria celebrada en Munich (Alemania) que abonó la empresa concesionaria del servicio de limpieza y por el que cobró las dietas, si bien devolvió el dinero (casi 400 euros).

La sentencia, de la que la jueza María Vega Álvarez fue la ponente, considera que José Alberto González "sabía que el hotel Sir Anthony iba a ser remodelado íntegramente y que las obras iban a iniciarse sin haberse interesado licencia de obra mayor". De ello queda constancia en algunas de las conversaciones telefónicas que mantuvo con el delegado de la empresa propietaria del establecimiento, Rafael Estartús, y que fueron intervenidas en la instrucción. El propio Estartús explicó en su declaración que de las circunstancias de la obra informó previamente al exalcalde.

"Es importante reseñar que a través de las intervenciones telefónicas se infiere que González Reverón mantenía contacto con Estartús porque, en ocasiones, utilizaba los servicios del hotel y este le facilitaban las gestiones de tal manera que no tuviera que pasar por recepción", se destaca en la sentencia.

"El acusado, durante un período cercano a un año, permitió que las reformas del hotel siguieran adelante a la vista y paciencia de toda la localidad, puesto que el establecimiento se encuentra situado en primera línea de playa, en una de las zonas de más afluencia turística del municipio".

En la narración de los hechos, la Audiencia expone que el 1 de abril de 2008 fue cuando la empresa solicitó la licencia de obra menor; el 23 del mismo mes fue el exalcalde condenado quien dio de plazo a la empresa hasta el 5 de mayo para presentar toda la documentación pendiente y el 27 de junio, remitió al delegado Estartús un mensaje de texto: "Debes presentar el proyecto de reformado del Sir Anthony para no tener nosotros problemas, ya se oyen rumores". La paralización de los trabajos no se produjo hasta medio año después.

La misma Sección Sexta de la Audiencia absuelve a José Alberto González porque "no puede concluirse indubitativamente que se haya producido una omisión consciente y deliberada del deber de activar los mecanismos cautelares" en el caso de la construcción de una vivienda de un familiar en Buzanada, denuncia que interpuso José Tavío, recientemente agredido.