El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) firmaron ayer un acuerdo sobre el reparto de los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), que supondrá una inversión de unos 1.600 millones de euros en diez años, en un documento que no incluye propuestas de la Fecam para invertir en infraestructuras sociosanitarias, educativas, deportivas y culturales y que aún suscita las reservas de los municipios de Gran Canaria pese a que la gran mayoría de ellos no renunciará a estos recursos.

En el documento, aprobado por 62 de los 88 alcaldes de Canarias y por el Ejecutivo, no se incluyen algunas medidas que reclamaba la Fecam en un inicio, como el destino de parte del IGTE a la rehabilitación de viviendas en el medio rural.

Tampoco se podrá destinar el IGTE, tal y como reclamaban los municipios, al desarrollo de instrumentos de planeamiento y ordenación territorial, a proyectos de ocio activo ni a la recuperación de espacios degradados.

En el documento titulado "Compromiso para el impulso de un nuevo modelo económico 2016-2025", firmado por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo; y por el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, se recoge la inversión de fondos en investigación y desarrollo de la economía digital.

También dieron el visto bueno a que se utilicen estos fondos para la formación en técnicas de producción agraria, agricultura ecológica, desarrollo de nuevas tecnologías agroalimentarias y agroindustriales y a la mejora y rehabilitación de infraestructuras para incentivar y mejorar la economía agraria, entre otras.

Asimismo, se contemplan las sugerencias de la Federación Canaria de Municipios relativas a destinar recursos a que la financiación que se destine a políticas activas de empleo beneficie a todos los ayuntamientos de las Islas.

Las sugerencias de la Fecam fueron acordadas en la reunión celebrada el pasado 22 de enero en Frontera (El Hierro) y forman parte de las observaciones de la Federación Canaria de Municipios al documento aprobado por el Gobierno y la Federación Canaria de Islas (Fecai) sobre los recursos del IGTE.

A la misma hora en que el presidente se reunía con la asamblea de la Fecam comparecían ante la prensa el comisionado insular de Gran Canaria de la Federación, Óscar Hernández, junto a otros 19 alcaldes de la Isla, quienes avisaron de que -salvo San Mateo y Mogán- no renunciarán a los fondos IGTE que les correspondan, y cuya cuantía aún decían desconocer, pese "al maltrato y el oscurantismo" con los que, a su juicio, gestiona su distribución Clavijo.

Los ediles explicaron de esta forma su ausencia en la asamblea de la Fecam y reiteraron que "defienden los intereses del municipalismo canario". Los alcaldes de Gran Canaria aseguraron que rechazan la intención que, en su opinión, ha tenido Clavijo con "su mensaje dual" que ha permitido, dijeron, que hace tres meses algunos municipios y cabildos conocieran la cuantía de los fondos que le corresponden y otros, como la mayoría de los de Gran Canaria y su corporación insular, no.

las claves

Desencuentro. Los alcaldes de Gran Canaria han acusado a Clavijo de "oscurantismo" en la asignación de los recursos, cuyo destino y distribución, aseguran, no conocen pese a que otros municipios sí han sido informados.

Sí a la inversión. Estas discrepancias no han impedido que todos los municipios -salvo San Mateo y Mogán- hayan anunciado que invertirán los fondos que reciban.

Sugerencias. El documento suscrito ayer por el Gobierno y la Fecam incorpora algunas de las propuestas de las corporaciones locales, pero no todas. Así, se queda fuera la posibilidad de financiar infraestructuras sociosanitarias, una reivindicación esgrimida también por el PSOE.