Este sábado, 5 de marzo, se cumplen 56 años de la mítica fotografía que el fotógrafo cubano Alberto Korda tomó a Ernesto ''Che'' Guevara, y que está considerada como la imagen más reproducida de la historia.

Fue el 5 de marzo de 1960 cuando Korda hizo la foto al ''Che'', quien en ese momento e encontraba junto al resto de la dirección política cubana, en el entierro de las víctimas de la explosión de un buque ondeado en La Habana.

En ese momento, el comandante Guevara tenía 31 años de edad, y la mítica fotografía no sería conocida públicamente hasta octubre de 1967, después de la muerte del Che en Bolivia, ocurrida el día 9 de dicho mes.

La foto fue publicada en un libro por el italiano Giangiacomo Feltrinelli, al que Korda le había cedido algunas imágenes, entre ellas, la célebre imagen en donde el líder revolucionario se ve con la mirada fija en el horizonte y luciendo su boina de comandante con la estrella en el centro.

Esa foto del ''Che'' es considerada la imagen mas reproducida de la historia de la humanidad, además de haberse convertido en un icono contracultural, estandarte de movimientos políticos alrededor del mundo y expresión de rebeldía para muchos jóvenes.

Sin embargo su autor, el cubano Alberto Korda, jamás percibió un sólo dólar en concepto de derechos de propiedad intelectual por la fotografía, argumentando que "Como defensor de los ideales por los que el Che Guevara murió, no me opongo a la reproducción de la imagen para la difusión de su memoria y de la causa de la justicia social en el mundo", según recuerda el Canal Historia.

LLEGADA A LA HABANA.

El 25 de noviembre de 1956 zarpó del puerto mexicano de Veracruz el yate Granma llevando a 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio para iniciar la Revolución Cubana.

Entre estos hombres se encontraban Fidel Castro, su hermano Raúl, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. El yate alcanzó las costas del este de Cuba el 2 de diciembre, tres días más tarde de lo planificado.

Este retraso obstaculizó la llegada de los guerrilleros, ya que había sido planeado para el 30 de noviembre un alzamiento popular en Santiago de Cuba, con el objetivo de distraer a las fuerzas del ejército del presidente de facto de Cuba, Fulgencio Batista.

Tras una derrota inicial y el asesinato de varios guerrilleros, los restantes, poco más de 20 hombres, se dispersaron e internaron en la Sierra Maestra.

A partir de allí y durante dos años, bajo la dirección de Fidel Castro, numerosos hombres se fueron sumando a la guerrilla y realizaron ataques a destacamentos militares, huelgas y operaciones, expandiendo la revolución, desde la Sierra Maestra, a todo el país.

Esto provocó finalmente la caída de la dictadura de Batista, el 1 de enero de 1959, y la llegada al poder del líder del ejército revolucionario: Fidel Castro.

Seis años más tarde, y en concreto, el 3 de octubre de 1965, durante la presentación del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro leía la carta de despedida del Che Guevara.

Ese día se dio a conocer que, a partir de ese momento, el Partido Unido de la Revolución Socialista se llamaría Partido Comunista de Cuba. Su presidente, Fidel Castro, estuvo a cargo del informe y la presentación del comité, en la cual mencionó la ausencia del Che Guevara en el partido, quien poseía "todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él".

Acto seguido, leyó la carta que le envió Ernesto ''Che'' Guevara, en la cual se despide de él y de sus compañeros revolucionarios, y anuncia su partida: "Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté", decía el escrito.

MUERTE EN BOLVIA.

Tras su partida de Cuba, adonde regresaría en 1966 sin que la noticia fuera divulgada, el Che se dirige a Bolivia, a cuya capital llegaría en noviembre de ese año, para emprender la que sería su última aventura guerrillera.

El 9 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara muere ejecutado por un sargento boliviano con una ráfaga de ametralladora, lo que supuso el fin del intento de un grupo liderado por el Che para instalar un foco insurgente en Bolivia y expandir la revolución iniciada en Cuba a tierras de Sudamérica.

Guevara había entrado secretamente a Bolivia con un grupo de seguidores y allí se reúne con integrantes del Partido Comunista de Bolivia dispuestos a acompañarlo en su empresa. Pero la aspereza del terreno, las derrotas ante las tropas locales y la ausencia de entusiasmo en la población de Ñanchauazú donde había elegido operar, debilitan la capacidad del grupo guerrillero.

Apoyados por la CIA norteamericana, los "rangers" bolivianos cercaron al grupo del Che en Quebrada del Yuro y los capturaron el 8 de octubre de 1967. Los prisioneros fueron trasladados al pueblo de la Higuera y al día siguiente el presidente René Barrientos ordenó ejecutar a Guevara y a otros dos guerrilleros que fueron capturados junto a él. El sitio de la muerte del Che es visitado cada año por miles de visitantes y admiradores de su figura.