Al compás que marca el éxito, la película documental "Playing Lecuona" regresa al Archipiélago, que es tanto como hacerlo a sus orígenes. La cinta abrió ayer en el teatro Pérez Galdós el Festival de Cine de Las Palmas, con la propina de un concierto que hoy ofrece Michel Camilo, quien reivindicó la figura de Lecuona como "un maestro que rompió barreras en su época", bregó "lo clásico y tuvo la videncia de traer a la música los tambores afrocubanos, el góspel y el blues".

El próximo 8 de abril se ha programado su estreno comercial en el Archipiélago, con proyecciones en 12 salas de las siete Islas. "Llegar con la película a Canarias y hacerlo además por la puerta grande, en el más importante de cuantos festivales de cine se celebran en el Archipiélago, representa un honor", comentó ayer el cineasta tinerfeño JuanMa Villar, director y guionista, junto al cubano Pavel Giroud, y productor ejecutivo de una cinta que no ha parado de viajar, como la música, desde que en marzo de 2015 se proyectó en EEUU, en una gala del Miami International Film Festival y un pase en el San Diego Latino Film Festival.

El filme ha recogido reconocimientos, mezclados con aplausos, como el de mejor documental a juicio del público en el Festival de Montreal el pasado septiembre, su premiere mundial; el reconocimiento del periódico mexicano La Razón al mejor producto discográfico del 2015 o el galardón de mejor disco de 2015 en Cuba, según el diario digital Cuba encuentro, por coleccionistas, críticos y músicos del país caribeño en todo el planeta.

Tras ser preseleccionada al Festival de Cine de Berlín, a mediados de octubre vivió su estreno europeo en el IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam) y a finales de ese mes participó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). En noviembre se presentó en el Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva y en febrero se acercó a Punta del Este (Uruguay).

El director tinerfeño destacaba lo que supone este trabajo en cuanto a rescatar la figura del genial Ernesto Lecuona. "El público ya le pone rostro a temas que siempre escuchó, pero de los que desconocía su autoría", y subrayó la participación de canarios en este documental, caso de Carlos Mas, en grabación y mezclas; la dirección artístico-musical de Francis Concepción o la fotografía de Santi Torres.

También confiesa JuanMa Villar que, acostumbrado al espacio del estudio, "hasta que no visioné la película en una sala, con el público, no reparé en su verdadera dimensión", la de una cinta que desprende vida propia y este 2016 se fija el objetivo de moverse y mostrarse, y que en 2017 aspira a sonar en las citas más relevantes del jazz (Nueva York y Tokio, entre otras).

"Playing Lecuona", rodada entre Cuba; EEUU; Sevilla y Málaga (Andalucía), más La Laguna y Santa Cruz (Tenerife) está protagonizado por los tres pianistas de jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, más artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Los Muñequitos de Matanzas, que reinterpreta piezas compuestas por el músico cubano, fallecido en Tenerife.

Y el documental vuelve a casa, una parada en su particular historia.