Hoy se celebra el primero de los actos destacados de la última Semana Santa de Pedro López como presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna. "Tenemos una historia y esa historia hay que respetarla, guste o no", dice sobre el presente y pasado de unos colectivos de gran tradición en el casco.

Usted que es médico... ¿cómo está actualmente de salud la Semana Santa lagunera?

Su salud es buena, pero tampoco podemos decir que es espectacular y que está todo perfecto, porque sería faltar a la verdad.

¿En qué se viene fallando?

Hay que tener claro que no pueden existir unas celebraciones y actividades perfectas. Partiendo de ahí, lo que intentamos es que se involucre más gente.

Hace años se decía que era la mejor de Canarias. ¿Todavía lo sigue siendo?

Es obvio que hay otras semanas santas destacadas en las Islas, pero es en La Laguna donde se observan las imágenes más importantes y las hermandades más antiguas, con una mejor tradición, un cuidado mayor del sentimiento cofrade y una mejor manifestación pública de fe.

¿Cómo viene esta edición?

Hemos intentando mantener y potenciar las actividades de los últimos años y seguir afianzando esa idea de manifestación pública de fe. Hay una exposición, un viacrucis, un certamen de fotografía.... También la presentación de un libro va a hacerse en la plaza de la Catedral, en la calle, donde la gente pueda ver que las hermandades tienen una historia y esa historia hay que respetarla, guste o no, seamos creyentes o no.

Afronta su última Semana Santa en el cargo. ¿Qué balance hace de estos cuatro años al frente de la JHC?

El balance lo tiene que realizar el Pleno de la Junta de Hermandades. Yo he intentado dar el máximo. Reconozco que he tenido errores, y sé en que días y momentos se han producido.

Algún ejemplo de lo que se podría haber hecho mejor...

Creo que se podría haber estado todavía más cerca de las hermandades laguneras.

¿Qué opina de que se diga que se ha entrado en una especie de "hacer por hacer"?

No puedo dejar de ser fiel a mi edad y a mi visión más actual, donde intento innovar con nuevas actividades. Ahora, la Junta de Hermandades y Cofradías es una institución que puedo estar orgulloso de que es de las más modernas de la ciudad.

¿Qué le parece la incorporación del estilo andaluz?

Siempre he luchado para permitir que nuevas ideas y maneras de ver la Semana Santa lleguen a La Laguna; pero sí he intentado, y en eso ha habido alguna dificultad, que vengan a sumar, no a sustituir. Hemos cometido errores en los últimos años, no solo conmigo, sino en anteriores mandatos, en que tal vez se han permitido algunas licencias en determinadas cosas.

¿Cómo ha sido estos años la relación con el Obispado?

Al menos con este presidente siempre ha habido una respuesta y una actitud más que cordial.

¿Y con el ayuntamiento?

Sin su colaboración no sería posible ni esta institución ni la Semana Santa. Es indudable que la relación ha sido muy positiva, aunque hemos encontrado la dificultad del funcionamiento lento de la administración.

¿Cómo han visto desde la JHC que haya desaparecido el área de Relaciones con las Instituciones Religiosas? ¿Lo han notado?

No. El trato con el ayuntamiento no ha cambiado.

¿Cree que los políticos deben ir a las procesiones?

Somos una parte de la sociedad que estamos realizando una actividad... Si el político va a competiciones deportivas, a los carnavales, a una romería o a la presentación de un libro, ¿por qué no va a estar presente en una actividad que desarrolla una parte de la sociedad tan importante como es el cristianismo, la Semana Santa y el mundo cofrade?

¿Ha hablado con Unid@s, la filial de Podemos en La Laguna?

No. Cuando fueron las elecciones, desde Unid@s no nos pidieron una reunión. Pero estamos abiertos, y que vean que esto no es solo creencia religiosa.

¿Cómo está la relación entre los jóvenes y las cofradías?

Debe ser una lucha constante... Hay que seguirla potenciando.

¿Cuál es su interpretación: que la gente está más en las cofradías por fe o por tradición?

No hay que hacer esa dicotomía. Es por las dos cosas; tanto la devoción como la tradición son importantes. Salimos a la calle con un motivo de fe, pero también por tradición, porque es una cultura, una manera de expresión.

¿Qué fue del museo de la Semana Santa?

Las instituciones nos han dicho que verían bien hacerlo pero que ahora mismo la cuestión económica no lo permite. Recientemente hemos solicitado por escrito al Ayuntamiento de La Laguna y al Gobierno regional que valoren que sea en el Palacio de Nava.

Hace años un ex esclavo mayor decía públicamente que la Esclavitud abría puertas más allá de la Iglesia. ¿La JHC también?

El hecho de pertenecer a una institución cristiana como esta no ha de ser trampolín para ir a otras actividades, o para saltar a otros órganos de poder o de gestión. No tiene que ser así. Igual que cuando terminamos de ser presidentes de la JHC debemos dejar trabajar a quien viene detrás y quedarnos como meros colaboradores.