El politólogo y exmiembro de Podemos Juan Carlos Monedero ha asegurado hoy, al tiempo que se celebraba la segunda sesión de investidura, que "las trampas de Pedro Sánchez se han demostrado inútiles", y ha instado al candidato socialista a "aprender la lección del espectáculo al que ha obligado a todos a asistir".

Monedero ha señalado, además, que "no tiene sentido un debate de investidura en el que no te dan los votos suficientes", y ha mencionado que, a pesar de que los debates "han interesado a la ciudadanía", estos "no han servido para formar gobierno", que es "lo que realmente interesa".

"Sánchez no debe volver a hacer trampas. Al tiempo que convocó a una reunión a las formaciones de izquierdas, mandó a su más veterano fontanero a negociar con Ciudadanos, que es con quien realmente quería pactar para intentar que el PP se abstuviera", ha subrayado.

Pablo Iglesias propuso al líder socialista, en su intervención hoy en el Congreso, que "a partir de esta noche" se pusieran "a trabajar conjuntamente", algo sobre lo que Monedero ha dicho que Sánchez "tiene que darse cuenta y entender" lo que le ha dicho el candidato de Podemos "en las últimas semanas".

El politólogo cree que el PSOE "tiene que quitarse la cera de la vieja política" porque si no lo hace "va a terminar, como parte de la socialdemocracia en Europa, en un rincón abandonado por la ciudadanía".

Con respecto a la posibilidad de que Podemos entre en la negociación con el PSOE y Ciudadanos, ha zanjado que "se pueden pactar 200 medidas, pero ser mentira", a lo que ha agregado que algunas de esas propuestas "son muy vagas" pues "pueden interpretarse de una manera u otra".

Monedero opina que el líder socialista "le ha faltado el respeto a los militantes y votantes de su partido", algo que se ha visto reflejado en que muchos de ellos "se dieron de baja ofendidos con la oferta" a la "derecha renovada".

Asimismo, el exmiembro de Podemos se ha pronunciado sobre una posible confluencia entre la formación morada e Izquierda Unida en caso de que se celebren nuevas elecciones, una opción sobre la que ha comentado que "en ese lugar antaño llamado izquierda caben muchos" y que, en estos momentos, no ve "grandes diferencias" entre dichos partidos.

"Entendemos que por el propio desarrollo de IU y por la gente que ha decidido sobrevivir en la agrupación, sería conveniente para ellos algún tipo de remozamiento", ha indicado, para concluir resaltando que "no son tiempos de patriotismo de partido" y "hay que atreverse".

Juan Carlos Monedero ha realizado estas declaraciones minutos antes de ofrecer en el centro Carballo Calero de Ferrol la conferencia "Democracia alegre contra el miedo triste".