La oposición en Fuencaliente (CC-Sí se Puede) se unió en sesión plenaria para rechazar la estrategia del Cabildo de La Palma para la dinamización turística insular, que contó con el apoyo insuficiente del gobierno municipal (PSOE-UPF).

La institución insular busca el apoyo de todas las corporaciones locales de la Isla en su estrategia administrativa para además salvar las sentencias judiciales que frenan la planificación turística, documento que no convence al menos a la mayoría sureña.

El portavoz nacionalista, Gregorio Alonso, manifestó a EL DÍA que la propuesta del Cabildo "no recoge el paseo del litoral, tampoco actuaciones en las playas, no tiene en cuenta un hotel de 5 estrellas que nosotros habíamos propuesto encima de la Zamora, para el que han habido inversiones; de la Fuente Santa apenas recoge ni una línea... no tiene en cuenta las necesidades de Fuencaliente".

Otra de las razones por las que CC votó en contra fue un informe presentado ante el pleno por el alcalde, el socialista Luis Román Torres, elaborado por el mismo arquitecto redactor del documento del Cabildo, en el que se recogían los supuestos beneficios para Fuencaliente de la estrategia insular, "y en el que se habla de un centro termal en Los Canarios, cuando nosotros siempre hemos sido defensores de la construcción del balneario en la Fuente Santa".

Por su parte, Sí se Puede, que se mantiene firme en su idea de rechazar aquellas propuestas que no entienda positivas para el municipio vengan del gobierno o de la oposición, defendió que la Isla debe replantearse su modelo turístico: "El desarrollo (del turismo) que ha habido en otras islas no ha evitado que los niveles de paro y de pobreza sean diferentes a los que tenemos en La Palma", indicó el edil de esta formación, Eduardo Pérez, quien cree que "debemos definir qué modelo de desarrollo queremos y a partir de ese momento plantear los proyectos a desarrollar".

Sí se Puede cuestiona además que en la estrategia del Cabildo "no se presenta ningún estudio socioeconómico que, por ejemplo, diga el empleo a generar y la calidad del mismo".