El asteroide 2013 TX68, de unos 30 metros de diámetro, alcanzará su mayor cercanía con la Tierra el próximo 8 de marzo, y no el 5 como se había estimado con anterioridad, según ha informado la NASA, que descartó que el objeto pueda impactar.

En comparación, el asteroide que sobrepasó la atmósfera en Chelyabinsk (Rusia), hace tres años, tenía una anchura de aproximadamente 20 metros.

Si un asteroide del tamaño de 2013 TX68 fuera a reentrar en la atmósfera de la Tierra, es probable que produjese una explosión en el aire con aproximadamente el doble de energía de la que produjo el de Chelyabinsk.

En un nuevo informe difundido esta semana, la NASA ajustó sus cálculos y pronosticó que el asteroide pasará cerca de la Tierra el martes de la próxima semana, aunque reiteró que no representa una amenaza para el planeta.

La agencia espacial detalló que el 2013 TX68 tiene una dimensión comparable con la de un avión comercial y volverá a pasar cerca de la Tierra, luego de que hace dos años cruzara a una distancia de dos millones de kilómetros del planeta.

Las estimaciones del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, muestran que esta vez el asteroide podría pasar a unos cinco millones de kilómetros del planeta.

Sin embargo, la NASA advirtió de que todavía existe una posibilidad de que pudiera pasar más cerca, aunque a no menos de 24.000 kilómetros de distancia.

Nuevas observaciones del asteroide también han delineado mejor su órbita para los próximos años y el CNEOS ha determinado que esta roca no puede afectar al planeta durante al menos los siguientes 100 años.