La Guardia Civil ha detenido a cuatro menores como supuestos responsables de la muerte de un agente del cuerpo al que atropellaron en un control de tráfico en Barbastro (Huesca). Los jóvenes, dos varones de 14 y 17 años y dos mujeres de la misma edad, huyeron del vehículo en el que se encontraban tras arrollar al guardia civil y finalmente han sido localizados y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

La víctima del atropello es el agente José Antonio Pérez, natural de Zamora, que se encontraba de servicio en un control de tráfico, en la N-240.

Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer, viernes, cuando dos patrullas pertenecientes al Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Barbastro, una de motoristas y otra de atestados, se encontraban realizando un control de alcoholemia y drogas en la rotonda de intersección entre la N-240 y la N-123, a su paso por la localidad oscense.

Sobre las 19.35 horas, los guardias civiles dieron el alto a un turismo Opel Astra, que mostró su intención de detenerse. Uno de los agentes, José Antonio Pérez, se dirigió al coche y ofreció el etilómetro, el conductor atrapó sus brazos contra el volante y aceleró súbitamente, iniciado la fuga del lugar y arrastrando al guarda civil 460 metros.

El vehículo llegó a incorporarse a la N-240 sentido Huesca y, a la altura del kilómetro 158,200 chocó lateralmente contra una bionda, lo que provocó el reventón de una rueda y que el vehículo saliese en dirección a los coches que circulaban en sentido contrario, chocando contra un Audi Q-7, produciéndose una colisión frontal-excéntrica, quedando el cuerpo del guardia civil sobre el asfalto, quien falleció en el acto.

Del turismo Opel Astra, que quedó detenido tras el impacto, frente al cuerpo del agente fallecido, salieron huyendo del lugar al menos dos varones y 2 mujeres, y del vehículo Q-7 resultaron heridas dos de sus ocupantes.

Durante toda la noche, efectivos de la Guardia Civil de la Policía Judicial, de Tráfico y de Seguridad Ciudadana han llevado a cabo las gestiones de identificación y localización del autor de los hechos y del resto de ocupantes del vehículo.

Los agentes han podido determinar que el presunto autor de los hechos es un varón, de 17 años, que ha dado un resultado positivo en el test de consumo de drogas. El resto de acompañantes que se encontraban en el vehículo, al parecer, son otro varón de 14 años y dos mujeres, de 17 y 14 años, que ya se encuentran a disposición de la Fiscalía de Menores de Huesca y del Juzgado de Barbastro.

Por los hechos ocurridos se han instruido diligencias por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huesca y un informe técnico por Equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico.