El Cabildo activará hoy y mañana el operativo Nevadas, entre las 08:00 y las 18:00 horas, cuyo objetivo es garantizar el acceso seguro de los visitantes al Parque Nacional del Teide después de la intensa nevada caída a finales de febrero.

El acceso por la TF-24 se podrá realizar a través del transporte público gratuito de Titsa que partirá desde La Esperanza (El Rosario). Se podrá acceder en vehículo particular hasta el casco de La Esperanza, donde habrá 25 guaguas, que según la demanda irán trasladando a las personas hasta la zona de Izaña, donde está la nieve.

La parada de guaguas estará próxima al Ayuntamiento de El Rosario. El primer vehículo partirá a las 09:00, y el último a las 14:00 horas. La última guagua de bajada desde Izaña saldrá a las 16:00 horas, según explicó ayer el director insular de Fomento, Miguel Becerra.

En cuanto a la TF-21 desde La Orotava, se permite el acceso de vehículos particulares únicamente en sentido ascendente, quedando prohibido circular en sentido descendente. De esta forma, los coches podrán subir por la TF-21 y, una vez sobrepasado el punto de corte de La Caldera (Aguamansa), solo podrán bajar por los accesos del Sur (TF-38 Chío y TF-21 Vilaflor). El objetivo de esta medida es disponer de un carril para los vehículos de emergencia.

Por las carreteras del Sur, TF-38 y TF-21, se permite el acceso de todos los vehículos en doble sentido hasta el Teleférico.

El operativo también contará con tres ambulancias más a las habituales y se establecerá un hospital de campaña en los aledaños del Teleférico. Además, la Guardia Civil establecerá un dispositivo especial de control de tráfico.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que "la seguridad y el respeto al medio ambiente son la prioridad. Nuestro objetivo es reducir el colapso y hacerlo en buenas condiciones de seguridad".

Por su parte, el consejero José Antonio Valbuena dijo que el dispositivo se monta "por criterios de seguridad, que es la que manda. Previsiblemente, el lunes todas las vías estarán abiertas".