Las cifras de afiliación a la Seguridad Social demuestran, mes a mes, que la herida que abrió la crisis económica en el empleo ha empezado a cicatrizar, aunque sea de forma lenta y, todavía, insuficiente. Pero la mejora de los registros no es general. Las islas más occidentales -La Palma, La Gomera y El Hierro- son las únicas que presentan menos afiliados que hace cinco años.

El Instituto Canario de Estadística (Istac) dispone de un análisis isla por isla y municipio por municipio de la evolución del empleo en Canarias que se nutre de los datos la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina. De él se desprende que entre las tres islas más pequeñas del Archipiélago sumaban, al finalizar el año pasado, 27.824 afiliados, 2.481 menos que en el cuarto trimestre de 2010.

En términos relativos, la mayor caída la ha experimentado El Hierro. Sus 2.330 afiliados a la Seguridad Social representan un descenso del 21,8% -650 menos- respecto a los 2.980 de cinco años atrás. A continuación se sitúa La Palma, con 20.930, un 7,1% menos que los 21.947 de los últimos tres meses de 2010: 1.557 cotizantes menos en total. Finalmente, en La Gomera se ha producido una disminución del 4,9% en las afiliaciones -264 personas- al pasar de 5.368 a 5.104 en el mismo periodo.

El deterioro en las cifras de empleo en los tres territorios tiene varias explicaciones. Una de ellas es la constante bajada de la población que han sufrido, consecuencia, a su vez, del empeoramiento de la situación económica. Carecer del paraguas del turismo -a cuyo alrededor se ha desplegado la mejora de la ocupación, por tímida que sea- tampoco parece haber favorecido a estos territorios.

Si las tres islas más occidentales han sufrido una caída de los datos de afiliación durante este periodo, las capitalinas han registrado un ligero aumento -del 3,6% en Tenerife (10.715 personas) y del 2,3% en Gran Canaria (6.784)-, mientras que los incrementos más significativos se los han apuntado Lanzarote, con un 12,9% -5.491 nuevos cotizantes en total-, y, sobre todo, Fuerteventura, con la incorporación de 5.647 afiliados, lo que representa una subida del 19%.

las claves

Del 5% al 22%. Las afiliaciones a la Seguridad Social -que miden el número de personas que trabajan- han experimentado descensos en las tres islas más occidentales que van desde el 4,9% de La Gomera al 21,8% de El Hierro, pasando por el 7,1% de La Palma, según los datos que recoge el Instituto de Estadística de Canarias.

Los autónomos resisten mejor el tirón

Los datos de afiliación a la Seguridad Social recogidos por el Instituto Canario de Estadística (Istac) ponen en evidencia el protagonismo que han asumido los autónomos durante la crisis. Si el empleo asalariado ha crecido un 3% en el Archipiélago entre el último trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2015, el de trabajadores por cuenta propia lo ha hecho un 8,3%.

En el caso de dos de las tres islas con peor evolución del mercado laboral en estos años, la caída en la cifra de cotizantes se limita a los asalariados, puesto que el número de autónomos se ha incrementado, aunque sea de forma ligera. Se trata de La Palma, donde hay 65 trabajadores por cuenta propia más -un 1,3% más- y de La Gomera, con 16 -un 4% más-.

En cambio, El Hierro ha experimentado un a disminución de este tipo de empleo -95 afiliados menos, una disminución del 14,6%-, en consonancia con la caída general en el número de afiliados que se ha producido en estos cinco años.

El mayor crecimiento en la afiliación de autónomos ha tenido lugar en Fuerteventura, que cuenta con un 15,7% más que hace cinco años -849 personas en total-, seguida por Lanzarote, con un 14,7% -1.171 afiliados más-. En Tenerife se ha producido un alza del 8,7% -3.995 cotizantes más-, mientras que en Gran Canaria la subida se cifra en el 6,7%, con 2.745 afiliados más que al cierre de 2010.