El gasto de los turistas internacionales se situó en Canarias en 1.211 millones de euros en enero, lo que supuso un descenso del 5,1 por ciento respecto al mismo mes de 2015, según la encuesta Egatur difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el gasto medio por turista extranjero que visitó el archipiélago se situó en 1.156 euros (-5,1%), que implica un gasto diario de 129 euros, que aumentó un 0,5 por ciento. La estancia media se situó en nueve días, un 5,5 por ciento menos con respecto a enero de 2015.

De todos modos, Canarias se ha situado como el principal destino para el turismo extranjero en enero, acaparando el 32,6 por ciento del total de visitantes internacionales, seguida de Cataluña, con el 19,2 por ciento, y Andalucía, con el 15,4 por ciento.

Así, mientras el gasto de los visitantes en Canarias disminuyó un 5,1 por ciento (1.211 millones de euros), en Cataluña creció un 17,7% (713 millones de euros), y en Andalucía un 11,6% (572 millones de euros), respecto al mismo periodo del año 2015.

Por su parte, el gasto medio en Cataluña aumentó un 16,7% (159 euros) y el gasto por persona subió un 1,3% (958 euros). La estancia media bajó un 13,1%, a seis días.

Asimismo, el gasto medio diario en Andalucía bajó un 12,3% (93 euros) y el gasto por turista descendió un 7,4% (1.106 euros). La estancia media se cifró en 12 días, un 5,6% más.

La Comunidad Valenciana se sitúa en cuarto lugar con un gasto de 348 millones de euros y una subida del 7,5% en variación anual. En esta Comunidad, el gasto medio diario se cifró en 90 euros (-0,5%) y el gasto por turista en 948 euros (-11,4%).

Le siguieron las Islas Baleares con un gasto total de 92 millones de euros, un 3,8% menos. Esta bajada se debe principalmente a la caída del gasto por turista en un 14,3% (941 euros), aunque el gasto medio diario se elevó un 9,3% (108 euros). La estancia media sufrió un descenso del 21,6% y se cifró en nueve días de media. EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA CRECE EL GASTO

En el conjunto nacional, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 3.712 millones de euros en enero, un 3,6 por ciento más con respecto al mismo mes de 2015. Este crecimiento se debe principalmente al incremento en el transporte internacional no incluido en paquete turístico, que creció un 10,4 por ciento respecto al año anterior.

En el arranque del año, el gasto medio diario bajó un 0,7 por ciento, hasta 119 euros, al igual que el gasto medio por turista, que descendió un 6,9 por ciento, hasta 1.056 euros.

Todos los principales mercados del entorno europeo, excepto Alemania, gastaron más que en enero del año anterior, destacando la aportación adicional de Reino Unido, hasta los 618 millones de euros, un 7,3 por ciento más que el año anterior y que supone el 16,7 por ciento del gasto total.

En términos relativos, despuntaron los aumentos del gasto realizado por los turistas procedentes de Francia (,5%) y los Países Nórdicos (,1%).

BRITÁNICOS Y ALEMANES, LOS QUE MÁS GASTAN

Los turistas procedentes de Reino Unido aumentaron un 7,3% su gasto realizado en sus viajes a España, hasta los 618 millones de euros, copando el 16,7% del total, aunque su gasto medio diario descendió un 3,6%, hasta lo 95 euros y el gasto medio por persona cayó un 7,6%, hasta los 876 euros. La estancia media bajó un 4,2% hasta los nueve días.

Les siguieron los turistas de los Países Nórdicos, con 491 millones, un 4,1% más, lo que supone un 13,2% de peso en el total. Los visitantes procedentes de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia gastaron de media diaria un 131 euros, un 1% menos, en tanto que el gasto por turista descendió un 7,7% situándose en 1.253 euros. La duración del viaje se situó en diez días, un 6,8% menos.

Los turistas procedentes de Alemania, con 462 millones de euros, un 9,5% menos, figuran en tercera posición por gasto realizado. Este descenso se debe a la bajada en un 6,5% del gasto medio diario (101 euros), y a la disminución del gasto por turista en un 9,2%, hasta los 1.004 euros. La estancia media descendió un 3%, hasta los 10 días.

Francia, con 278 millones gastados, fue el mercado emisor que registró el mayor aumento, con un 8,5%. Este despunte se debe al incremento en un 4,5% del gasto medio diario (82 euros) y al ligero descenso del gasto por turista en un 0,1%, hasta los 588 euros. La duración media del viaje se situó en siete días, un 4,3% menos.

Italia se situó como el quinto mercado en importancia, con 148 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,9%. El gasto medio diario descendió un 2,3%, hasta los 101 euros, mientras que el gasto por persona se situó en 675 euros (-7,9%). La estancia media del viaje bajó un 5,8%, hasta los siete días.

El resto de los mercados aumentaron un 5,5% su media en conjunto y dejaron 1.714 millones de euros. En este ámbito, el gasto medio por persona bajó un 7,3% (1.357 euros) y el gasto medio diario subió un 2% (149 euros). La estancia media cayó un 9,1% hasta los nueve días de media.

UN 8,8% MÁS EN HOTELES Y UN 3,8% MÁS SIN PAQUETE

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 58,3% del total, y aumentó un 8,8%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero bajó un 1,4%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 70,9% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 3,8% más, hasta 2.631 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 3,2%, hasta 1.081 millones.