Cinta adhesiva de embalar que envolvía armarios, espejos y camas y simulaba un paisaje bidimensional habitado por cervatillos y venados, y una serie de dibujos de estos animales en una de las paredes de la habitación en la que intervino, con unos textos impresos sobre ellos, conformaron la instalación titulada "Diálogos interrumpidos", con la que la artista lagunera Noelia Villena ganó el Premio Jóvenes Creadores concedido por la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC) y la feria Room Art Fair (RAF), que se celebró recientemente en Madrid.

Este certamen, al que la joven tinerfeña asistió con la galería Artizar de La Laguna, se desarrolló en el hotel Petit Palace Santa Bárbara de la capital del reino y contó con la participación de cerca de un centenar de artistas emergentes que asistieron de la mano de una treintena de galerías españolas y extranjeras, cada una de las cuales desarrolló un proyecto en las habitaciones asignadas para ello.

La instalación de Villena, que desarrolló su propuesta en la habitación 109 del referido hotel madrileño, fue elegida ganadora por el jurado del galardón de esta feria de arte emergente, motivo por el que disfrutará de una beca de residencia de dos meses en el centro GlogauAir de Berlín, además de participar en otras actividades de FIBICC.

Noelia Villena (La Laguna, 1986) practica poética que conecta con algunos movimientos artísticos, como el arte povera o el protagonizado por mujeres durante los años 60 y antes. "Pretendo aportar un punto de reflexión sobre lo perecedero, sobre el arte pobre. Reivindicar un poco el valor de los restos", comentó en una ocasión a este periódico.

La artista utiliza para la realización de su obra materiales de fácil acceso, entre los que se encuentran cinta adhesiva, muebles domésticos que encuentra en la basura, plástico, tejidos, papel, hilo, aceite y ceras, entre otros.

"Mi trabajo artístico no se funda sobre una técnica específica, sino en función de las propiedades simbólicas que ciertos materiales, objetos e imágenes puedan ofrecer (...). Son materiales pobres que encuentro en mi entorno y con los que trabajo de manera muy intuitiva para realizar instalaciones, objetos escultóricos o dibujos".

Con respecto al contenido de su obra considera que tiene una fuerte vinculación con lo doméstico y con el mundo animal y vegetal. "Es un diálogo con elementos que históricamente han estado asociados a lo natural, así como a lo femenino, dos conceptos que a menudo van de la mano y que han sido y son fuentes de opresión y explotación. El tratamiento que hago trata de revelar el sentimiento de vacío, extrañeza o incluso violencia que dicha situación genera hoy en día".

"Exploro el carácter cambiante y no permanente de las cosas, construyendo instalaciones efímeras o trabajando con materiales fácilmente maleables y poco estables", aclaró Villena.

Noelia

Villena

artista y licenciada en bellas artes