La sección sindical de los Trabajadores Autónomos del Taxi de La Laguna (Uniatramc), vinculada a UGT, calificó de "auténtico desastre" los días de parada implantados en el municipio de Aguere desde hace dos años, lo que ha significado para todos los profesionales 6 meses sin actividad económica y una pérdida de más de 70 puestos de trabajo en el sector.

En este sentido, la secretaria de la sección, Lidia Torres, aseguró que estos dos años, desde que el 10 de marzo de 2014 se aplicara la ordenanza municipal con respecto a la regulación del taxi en La Laguna, "los días de parada se han traducido en medio año de inactividad, un periodo de tiempo en el que los profesionales hemos tenido que asumir cuantiosos gastos fijos por ser autónomos".

"Está demostrado que no compensan los días de parada para los taxistas y, por supuesto, para los usuarios y los clientes, porque también han sido perjudicados por esta medida. ¿Un ejemplo? El caso de la parada del aeropuerto de Los Rodeos, que en muchos días de la semana y en horas punta se echan en falta vehículos", un problema que se reproduce los fines de semana y en otras partes del municipio también en horas punta.

Torres añadió que la medida de los días de parada también ha tenido una consecuencia importante para el sector que, en su opinión, ha pasado desapercibida y es que, "desgraciadamente, han acabado con los trabajadores asalariados del taxi. Se da la curiosidad de que hace unas semanas la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias presentó en La Laguna un plan de inserción laboral para 74 desempleados laguneros con subvenciones para su reinserción en el mercado, justamente la cantidad de personas que han dejado de trabajar en el taxi por esos días de parada. Es una curiosidad más".

Hizo hincapié en que los profesionales "han incrementado sus horarios de trabajo de una forma desproporcionada para equilibrar los días pautados por la ordenanza municipal y nos encontramos con casos como el de compañeros que presumen de trabajar 20 horas al día y por si fuera poco se ha constatado una pérdida del valor de las licencias de taxi en el municipio de casi un 50% tras una bajada constante y preocupante", apuntó.

Lidia Torres alertó de una amenaza más para el sector, que es la liberación del transporte compartido y que estará incluido en el borrador de la Ley del Transporte de Canarias que la Consejería de Transportes y Obras Públicas está elaborando y que estará concluido antes de finales de año. "Esto significa que se permitirá a los usuarios contactar por internet el compartir el vehículo que los transporta, eliminando de la ecuación a largo plazo al taxi, ya que fomentaría el incremento de los temidos VTC (Vehículos de Alquiler con Conductor)", explicó.

Reconoció que no está por frenar las nuevas tecnologías sobre todo si son mejoras sustanciales, "pero lo que no se puede permitir es que se anule un gremio tan importante como el taxi, que no le cuesta un duro a la administración, por la privatización del servicio de transporte", dijo para concluir.