El gobierno municipal de La Orotava (CC) anunció en 2006 que el parque de Opuntia se construiría en 2007 y sería el mayor de la localidad. Una zona verde de 15.000 metros cuadrados con atractivos paseos sin barreras arquitectónicas, circuitos para bicicletas, lugares de descanso, espacios para monopatines, canchas de petanca, plazoletas para el reposo, juegos infantiles, quiosco, riachuelos, amplias zonas verdes, palmerales y hasta un ajedrez gigante. Una década después de aquella promesa, y de otras muchas que tampoco se cumplieron, el gobierno de CC asegura que la primera fase del parque de Opuntia, de unos 6.000 metros cuadrados, se comenzará a construir este año con una aportación municipal de 200.000 euros y el apoyo del Cabildo de Tenerife.

La constructora de 14 edificios de Opuntia tenía la obligación de construir un gran parque de 10.000 metros cuadrados en la zona, que se iba a complementar con otros 5.000 metros cuadrados que ejecutaría el ayuntamiento con fondos propios. En 2007, el consistorio llegó a contar con una partida de 300.000 euros para este fin.

En la última década, el gobierno villero ha anunciado en varias ocasiones el inicio de la obra del parque. Se anunció en 2007, 2010, 2014 y 2015, pero ha llegado 2016 y restan 10 meses para que se cumpla el último compromiso.

En noviembre de 2014, la Asociación de Vecinos Huerta del Moral llegó a ofrecer su ayuda directa para habilitar parte del parque. Poco después, y durante varias semanas, maquinaria pesada de una empresa villera trabajó para allanar y despejar los terrenos. Ha sido el único movimiento en una década.

Desde que es alcalde, Francisco Linares (CC) ha tratado de desbloquear este proyecto, pero no lo logró ni en 2014 ni en 2015. Ahora asegura que las obras comenzarán este año y espera que "terminen en 2017".

La última versión del parque de Opuntia (ver infografías), que abarcará inicialmente una superficie de 6.000 metros cuadrados, supondrá, según CC, "una inversión de un millón de euros en varias fases". La primera fase de este "parque deportivo" incluirá "una pista para correr o caminar alrededor de su perímetro, grandes zonas verdes, un parque infantil, un quiosco-bar y una zona con aparatos para hacer ejercicio al aire libre, aunque cubiertos bajo una pérgola. El recinto estará vallado y se cerrará por la noche". También se estudia la posibilidad de habilitar aparcamientos.

las claves

El Ayuntamiento villero comenzó a hablar del parque de Opuntia en 2004, pero hasta 2006 no se concretaron sus características ni fechas de inicio de la obra.

El proyecto se ha modificado en estos años y ahora pretende cubrir una vieja demanda deportiva: un parque para correr.

pto. de la cruz

El municipio opta a ser una "ciudad inteligente"

El Día, Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha pasado el primer corte en la convocatoria de ayudas del Programa para el Desarrollo de Ciudades Inteligentes de Red.es, una entidad pública que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de internet y las nuevas tecnologías. Una representación local acudirá el 6 de abril al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para defender el proyecto ante la comisión evaluadora de Red.es

El proyecto portuense parte del desarrollo de las estrategias de "Smart City" recogidas en el Plan para la Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas de Puerto de la Cruz (PRIT) y el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Destino (PMM), los documentos estratégicos y operativos impulsados por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz.

Para el alcalde de la ciudad, Lope Afonso (PP), "el proyecto presentado, por el que el ayuntamiento opta a una subvención de un millón de euros, concentra y coordina el máximo apoyo institucional y de agentes económicos, con el apoyo de 39 entidades". Una de sus principales características es la modernización de la gestión municipal.

Las acciones diseñadas dentro del proyecto se dividen en adquisición, instalación y despliegue de equipamiento para infraestructuras TIC; desarrollo e integración de aplicaciones informáticas para la mejora de la gestión de servicios municipales, y la coordinación de las acciones públicas, privadas y mixtas.

El Consorcio portuense ha colaborado en esta iniciativa y su presidente, Carlos Alonso (CC), destaca que "la renovación del destino no pasa únicamente por acometer obras en hoteles y espacios públicos, sino también por convertir el municipio en un destino moderno con infraestructura tecnológica de vanguardia".

Para la edil de Turismo, Dimple Melwani (PP), este proyecto permitiría que el Puerto "sea un destino hiperconectado".