El Cabildo de Tenerife aumenta en 2,1 millones de euros la inversión destinada a la concesión de becas a estudiantes en 2016, respecto a la inversión de 2015. En concreto, el presupuesto destinado a estas ayudas es de 3,7 millones. Con esta cuantía se mantienen las líneas de ayudas que el Cabildo concede a los estudiantes y se incorporan novedades como las becas destinadas a la inmersión lingüística para promover el bilingüismo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que la intención de la Corporación insular es complementar las ayudas que ya conceden el Ministerio de Educación y el Gobierno de Canarias, atendiendo siempre a las verdaderas necesidades del alumnado. "Estamos en un periodo transitorio para poner en marcha las becas que queremos. Creemos que debemos enfocarlas de manera que no se solapen con otras", comentó.

El presupuesto destinado a becas de inmersión lingüística es de 1,8 millones de euros. En el apartado de alumnos de Secundaria, el Cabildo ofrecerá subvenciones para programas de idiomas en Irlanda, Canadá, Francia y Alemania durante el primer trimestre de 4º de ESO. El objetivo es llegar a las 1.000 becas de inmersión lingüística para alumnos de la ESO.

"Hace dos años comenzamos con 25 becas de inmersión lingüística y hoy en día ya tenemos capacidad para 200", dijo Alonso, quien subrayó el esfuerzo económico para poder tener cada año a 1.000 chicas y chicos de la ESO estudiando el primer trimestre del curso en un país extranjero". "No solo se trata de que mejoren el idioma, sino que cuenten con una experiencia vital que los enriquezca como personas", aseveró.

Para fomentar el aprendizaje de idiomas, el Cabildo también concederá becas al alumnado universitario con el fin de lograr un mayor dominio y conocimiento de los idiomas y que los universitarios obtengan los niveles necesarios para poder acceder a cursos de posgrado. Se establecen pruebas de dominio del idioma en todas las destrezas, antes de disfrutar de este programa y con posterioridad a su disfrute.

Se beneficiarán también de este programa de inmersión lingüística los alumnos de FP en Formación Dual. En concreto, se persigue el dominio del francés y del alemán, que facilite los estudios y las prácticas en empresas, tanto en Alemania como en los países francófonos. Se estudiará además la incidencia que esta formación y el conocimiento de idiomas ejerce sobre la búsqueda de empleo.

Asimismo, se llevarán a cabo programas de intercambio entre profesores de Educación Secundaria o ayudas para mejorar el conocimiento en los idiomas, sobre todo el inglés.

Dentro del apartado de mejora de conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral, Carlos Alonso aseguró que su objetivo se centra "en tener 500 becas de movilidad de FP para que el estudiantado pueda formarse fuera y aprender un idioma. Se trata de que la empresa sea el aula, de tal forma que puedan ir adquiriendo los conocimientos para desempeñar su trabajo al tiempo que mejoran su idioma extranjero".

Según el Cabildo tinerfeño, otra línea de becas es aquella destinada a la movilidad de estudiantes y titulados de Formación Profesional fuera de la Isla, con un importe de 140.000 euros.

Por otro lado, con una cuantía de 1,3 millones de euros, se ayudará a estudiantes que cursen de forma presencial enseñanzas universitarias de grado y nivel superior, posgrado, especialización o investigación fuera de la Isla.

La Corporación insular contempla también ayudas a estudiantes de la Universidad de La Laguna que, por razones económicas, no puedan afrontar la continuidad de sus estudios. Para este fin hay una partida que asciende a 50.000 euros.

Asimismo, y para contribuir a la capacitación profesional de estudiantes del ámbito agrario, se destina un total de 18.000 euros.

Las ayudas destinadas a actividades extraescolares (5.000 euros) se ofrecerán a los alumnos de la Isla con el fin de que puedan beneficiarse de las actividades ofertadas por el Cabildo.

Para el alumnado con necesidades educativas especiales se destinan 300.000 euros y para estudios artísticos, 117.000 euros, que se conceden en becas -en régimen de concurrencia competitiva- para cursar enseñanzas artísticas, cursos preparatorios o másteres en centros públicos y privados fuera de Tenerife.

Tenerife 2030

Esta línea de becas forma parte de la estrategia Tenerife 2030, un proyecto en el que se integran las áreas de Educación, Cultura, Innovación y Deportes del Cabildo. Tenerife 2030 apuesta por tener a personas más autónomas, a través de una mejor formación, con un mejor vínculo con el exterior, mediante el conocimiento de idiomas, y con una mejor conexión con el resto del mundo gracias a la innovación. Además de las áreas mencionadas, hay aspectos transversales como la igualdad y la discapacidad que se integran en Tenerife 2030.

Cinco subprogramas

El programa Tenerife 2030 se divide en cinco subprogramas: Tenerife Educa, Tenerife Innova, Tenerife Creativa, Tenerife Deportes y Tenerife Digital. A su vez, cada uno de ellos se desglosa en una serie de actuaciones concretas para lograr sus respectivos objetivos. Dentro de Tenerife Educa se distinguen cuatro campos de actuación: actividades extraescolares, líneas de becas, bilingüismo y formación-empleo.