Las vacunas contra las enfermedades neumocócicas, que son una de las principales causas de mortalidad infantil en África, redujeron la tasa de incidencia en más de la mitad, según un estudio publicado hoy.

"Esta nueva generación de vacunas están diseñadas especialmente para ser efectivas en niños pequeños, aunque tienen limitaciones como cubrir solo un cierto número de subtipos, conocidos como serotipos, de bacterias neumocócicas", dijo Philip Hill, de la neozelandesa Universidad de Otago y uno de los autores del estudio.

La investigación de siete años, financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates y publicada recientemente en la revista Lancet, se centró en las poblaciones de Gambia, en África Occidental, antes y después de la introducción de las vacuna antineumocócicas en 2009 y 2011.

El estudio, basado en una muestra de unos 15.000 pacientes, indicó que la enfermedad neumocócica invasora se redujo un 55 por ciento en el grupo de 2 a 23 meses, es decir, de 243 a 113 casos por cada 100.000, según un comunicado de la Universidad de Otago.

Esto se debió a una reducción en un 82 por ciento de los serotipos cubiertos por las vacunas.

En el grupo de 2 a 4 años de edad, la incidencia de esta enfermedad disminuyó un 56 por ciento, es decir de 113 a 49 por cada 100.000, con una reducción del 68 por ciento de los serotipos.

"Es maravilloso que la vacuna esté teniendo un impacto en África, donde las tasas de enfermedades neumocócicas están entre las más altas del mundo", destacó Hill.

Las enfermedades neumocócicas, que son causadas por bacterias llamadas neumococos y provocan neumonía, meningitis y septicemia, se cobran cada año las vidas de unos 500.000 niños menores de 5 años, principalmente en países en vías de desarrollo.