Recientes imágenes enviadas por la nave espacial New Horizons de la NASA muestran posibles nubes flotando sobre el paisaje helado de Plutón, incluyendo la mancha brumosa en el centro derecha de la foto.

Al final de su sobrevuelo el 14 de julio, New Horizons se volvió para mirar el lado oscuro de Plutón y obtuvo fotos de un ambiente sorprendentemente complejo, estratificado. Nitrógeno incoloro junto con un pequeño porcentaje de metano constituyen la atmósfera de Plutón.

Esta atmósfera es propensa a crear capas de neblina, cuando los dos gases reaccionan a la luz solar para formar pequeñas partículas de hollín, llamadas tolinas. Estas pueden crecer lo suficiente como para extenderse hacia la superficie y cubrir y colorear la capa de hielo exterior de Plutón.

Pero en la nueva imagen, parece que la atmósfera de Plutón es capaz de hacer nubes. El astrónomo del Observatorio Lowell Will Grundy explicó a New Scientist la posibilidad de que las rayas y las pequeñas condensaciones dentro de las neblinas podrían ser nubes individuales. Grundy también rastreó una característica al pasar sobre diferentes partes del paisaje plutoniano, que sugiere fuertemente una nube. Si se confirma, serían las primeras vistas en el planeta enano, y una señal de que este pequeño mundo de 2.370 kilómetros de diámetro posee una atmósfera aún más compleja de lo imaginado.