El Gobierno de Canarias contratará el próximo mes de abril a 26 personas, la mitad en cada una de las dos provincias, para tramitar los "miles" de expedientes de dependencia que están actualmente amontonados por falta de recursos de personal, 16.000 según el PP.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha explicado hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que el incremento de personal es resultado de haber declarado en la Ley de Presupuestos de 2016 el área de Dependencia como sector prioritario.

Esto permitirá, según Patricia Hernández, contratar el número de efectivos necesarios para cubrir las sustituciones por ausencia del personal, con lo cual, se incrementará la dotación de personal de puestos vacantes que permita analizar y resolver los expedientes que se encuentran a la espera.

La vicepresidenta ha recordado que en 2016 se ha aumentado en materia de dependencia 7,7 millones de euros con respecto a lo que se invirtió en 2015.

Este aumento presupuestario ha duplicado el número de altas en el sistema, pasando de 400 en el primer semestre del año a 1.200 en el segundo, adelantar el pago a quienes lo tenían aplazado y abonar diversas cantidades a familias de dependientes fallecidos.

Todo ello, ha indicado, ha traído consigo un cambio de tendencia que ha supuesto que el número de personas atendidas totales pasó de 12.285 a 13.885, experimentando un aumento de 1.600 personas más.

Ha detallado que en prestaciones vinculadas al servicio se ha aumentado en 939; en plazas en atención residencial en 291; en plazas en Centro de día y noche el incremento ha sido de 596 más, y en teleasistencia se han ofrecido 500 servicios.

Por otro lado, la consejera ha criticado que Canarias recibe muy poca ayuda del Estado, pues de los casi 100 millones destinados a dependencia en 2015, el Estado sólo aportó un 27%, cuando debería de haber financiado la mitad.

Es decir, ha continuado, "la dependencia la estamos sosteniendo las Comunidades Autónomas, no el Estado".

La diputada del PP Josefa Luzardo ha suspendido al Gobierno de Canarias en atención a la dependencia, pues el 54 por ciento de los dependientes que tienen derecho a recibir esta prestación están en "el limbo".

Josefa Luzardo ha indicado que hay una lista de 16.000 personas en la lista de espera, cifra que sitúa a Canarias a la cola de la gestión de la dependencia.

Ha lamentado que el actual Ejecutivo regional no haya sido capaz de mejorar la atención a los dependientes.

La diputada de Podemos Natividad Arnaiz ha acusado al Gobierno central del PP de la falta de recursos para dependencia, de la que se han hecho cargo miles de mujeres sin las cuales las familias no podrían salir adelante.

Natividad Arnaiz ha denunciado que el PP haya hecho todo lo posible para acabar con el sistema de dependencia al quitarle a la Comunidad Autónoma de Canarias 42 millones de euros para este fin.

El diputado de Nueva Canarias Luis Alberto Campos ha opinado que hablar de dependencia en Canarias es hablar de fracaso absoluto y de peor gestión.

Luis Alberto Campos ha exigido que parte del extinto IGTE, al menos el 10 por ciento, vaya destinado a dependientes, como en su día pidió la vicepresidenta.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha reclamado al Gobierno que apueste por un sistema efectivo, descentralice la concesión de ayudas y confíe en cabildos y ayuntamientos.

De esta manera se puede acabar con el actual sistema de "obstáculos y trabas administrativas", ha agregado.

La diputada del PSOE Teresa Cruz ha señalado al PP como el culpable del desmantelamiento del sistema de dependencia al haberla financiado en un 27%, cuando tendría que haber aportado la mitad y el resto la Comunidad Autónoma.

La diputada de CC Elena Luis ha añadido que si no se cuenta con más medios financieros por parte del Gobierno español difícilmente se va a poder avanzar, por muchos expedientes que se puedan agilizar.