No sale del argumentario del PP, pero lo defiende con vehemencia y dejando claro su hartazgo de la corrupción. Igual de contundente se muestra con la frustrada investidura de Sánchez. La portavoz regional conservadora, Australia Navarro, apuesta por la gran coalición y afirma que es lo que le dicen muchos socialistas que conoce.

Si hay elecciones, ¿debe Rajoy ser el candidato del PP?

El balance es que Sánchez ha fracasado. Acudió a ser investido y salió embestido, trasquilado. Es más, actuó de manera distinta a como lo hubiera hecho Rajoy si no hubiera ganado las elecciones...

Pero quizás Sánchez sí hubiera dicho sí al rey de haber ganado...

Rajoy no hubiera acudido a esta investidura falsa. ¿Qué ocurrirá? Intentaremos hacer reflexionar al PSOE, con o sin Sánchez, para un acuerdo entre constitucionalistas y que haya un gobierno estable, con amplia mayoría, dirigido por el PP por ganar, pero con PSOE y C''S para tener un gobierno sensato.

¿Eso no es empecinarse ante la insistencia del PSOE, y no solo de Sánchez, de que no pactarán con el PP: que no se suicida?

El que se empecina es Sánchez porque el único acuerdo que no le hace presidente es el del PP, y de ahí que, por interés personal y no general, se niega a hablar.

¿No hay un problema de fondo? Rajoy cree el pacto PSOE-C''s es una enmienda al PP y Rivera dice que no le apoyará, ¿cómo unir esto?

Lo que está claro es que Sánchez quiere lograr lo que no le dieron las urnas ni la investidura. Rajoy ha pedido desde el minuto 1 un gobierno con lo que nos une, como la defensa de España, la igualdad...

Sobre eso no había fricciones, pero, insisto, ¿cómo ligar las medidas PSOE-C''s con su gestión?

No es el PSOE contra el PP, sino un problema de Sánchez. Estamos al inicio de la recuperación; todavía no hemos salido de la crisis...

El PP no ha parado de decir que sí...

Estamos saliendo. Hay que profundizar en las reformas y ajustes para seguir creciendo y crear empleo, pero ahí están los datos, que son objetivos. ¿Qué queremos: volver a la fiesta del gasto? No enjuicio el pacto PSOE-C''s, pero busca aumentar gastos e impuestos.

Hay muchas lecturas de datos: empleo sin calidad, crecimiento sin desarrollo, cómo está la clase media, la desigualdad, los datos de ONG; ¿es posible el gran pacto?

Por supuesto. Está ese pacto, liderado por Rajoy por ganar y porque nos une la posición en Europa y el terrorismo, o un acuerdo de izquierdas radical apoyado en independentistas. Lo que está claro es que PSOE y C''s no suman.

¿Urnas, lo más probable?

No soy adivina, pero Rajoy insistirá para convencer al PSOE, con o sin Sánchez...

¿Cree que Sánchez no seguirá de líder?

No sé. Pero, con o sin él, se debe hablar y espero que se logre un go-bierno creíble.

¿Rajoy se equivocó al decirle que no al rey?

Para nada; dijo la verdad. Se ha confirmado que Sánchez mintió al decir que podía formar gobierno.

Dijo que lo intentaría y que sabía que era muy complejo...

Rajoy dijo la verdad. No contaba con apoyo y declinó, pero dejó claro que no renunciaba y que seguiría trabajando. No sé qué pasará.

Elecciones...

Puede ser, pero deseo que no y que lleguemos a un acuerdo.

Pero nadie del PSOE apuesta por el PP, ni siquiera Susana Díaz...

Yo hablo con muchos socialistas que me dicen que sí...

¿Quiénes?

Gente que yo conozco.

¿Gente importante?

Hemos oído a líderes que lo dicen, como Corcuera, Eligio...

Y Leguina, pero ya no dirigen...

Pero son destacados miembros que creen que es bueno.

De las 200 medidas PSOE-C''s, ¿no hay muchas que apoyarían?

Eso es pasado, ha fracasado.

¿Lo de Rivera sobre Rajoy por la corrupción y por las propias reformas impide un pacto PP-C''s?

Para él es muy difícil defender su pacto y, de hecho, más de un afiliado le pide explicaciones...

Seguro que también le pasaría de pactar con el PP.

Me remito a lo que hay, lo otro no lo sabemos. Es difícil de justificar tras pasarse meses diciendo que no apoyaría a Sánchez, que ha usado a C''s, pues, tras cerrar un acuerdo, intentó pactar con Podemos con otros documentos.

Por la trasversalidad y evitar a independentistas. Pero, más allá de esto, de haber elecciones, ¿Rajoy debe ser el candidato?

A diferencia de Pedro Sánchez, Rajoy siempre ha puesto por encima el interés de España.

Pero ha dicho que quiere ser candidato: ¿es lo ideal para el PP?

Cuando llegue ese escenario, y aunque no tenemos miedo a las urnas, se verá, pero ahora el PP no está en elecciones, sino en conseguir que el PSOE recapacite, pues seguro que, si se habla, se pactará.

¿Lo ideal es que siga de líder?

No tengo la menor duda. Hubo unas elecciones y los españoles nos dieron su apoyo mayoritario.

Perdieron 3,5 millones de votos.

Sí, pero el PSOE tuvo su peor resultado. Es cierto que la corrupción nos pasó factura, han sido 4 años muy duros, con reformas muy importantes y medidas de ajustes que, gracias a ellas y al sacrificio de todos, España está como está...

Ya, para unos catastróficamente peor, no para ustedes...

Son datos objetivos...

¿Y por qué la soledad del PP?

Es la economía europea que más crece, al 3,2, y superamos las previsiones; el déficit pasó del 9 al 4...

Y la deuda, del 76 al 100% del PIB, con su carga de futuro...

Es que hubo que pagar mucho, hacer frente a un paro brutal, las pensiones, servicios fundamentales, ayudar a las regiones...

Sobre todo a Valencia, Madrid...

Todas, Canarias también se acogió al pago a proveedores y otros fondos: más de 4.000 millones...

Y ha cumplido y se ha visto perjudicada por el techo de gasto...

Se ha beneficiado de fondos para no pagar intereses. Gracias a medidas como ese techo pudimos dar la vuelta a la situación y pasar de una economía que no crecía a ser los que más y crear empleo.

¿No les afectará el no de Rajoy al rey y la corrupción, agravada? ¿No siguen siendo timoratos?

No, ha habido una reacción inmediata. En Valencia se les separó...

¿Y por qué a Barberá no?

Si quiere ahora hablamos de eso. La corrupción nos avergüenza, pero no es un tema de ideologías, sino de personas deshonestas.

El PP está imputado...

No.

Por los discos duros, sí...

No, se está investigando.

Se habla en autos de financiación irregular, blanqueo, desvío de dinero de colegios, sanidad...

Ningún juez habla de financiación ilegal. Lo importante es que estamos en un Estado de Derecho, las instituciones funcionan y la justicia actúa. Todas estas personas se enfrentarán a ella, serán juzgadas, sentenciadas y devolverán todo.

¿No le desborda Gürtel, Púnica, Valencia...? ¿No es estructural?

Te enfadas muchísimo, pero una parte no hace el todo. Tampoco entraré en el tú más. Me quedo con que se está investigando. Se han tomado muchas medidas, pero, si se necesitan más, se hace.

Quitar los aforamientos está en el pacto PSOE-C''s...

No lo veo para nada mal.

¿Cree en Rita Barberá?

Hay un secreto de sumario, no sabemos lo que pasa y no está llamada a declarar. En este momento, no existe ningún motivo, pero, si no ha actuado de forma decente, hay que apartarla como hace el PP con otros. Se actuará igual.

El pacto, "un matrimonio que no se quiere"

Sobre los meses de gobierno regional, dice que "ha habido pasividad, aunque hay que distinguir las materias relacionadas con el Gobierno central, en las que ha habido avances porque Clavijo abandonó la trinchera del anterior presidente. Al principio de legislatura, presentamos 16 medidas, como la ley de servicios sociales, que fue rechazada pese a ser una necesidad porque se nos pone un 0 por carecer de reglamento sobre las competencias de cada cual, los derechos ciudadanos y la cartera de servicios. Pedimos el tercer plan de salud, y se nos ha hecho caso, y que no se perdiera más tiempo con la ley del suelo, que, eso sí, me huele muy bien y es un anteproyecto positivo para la economía, sobre todo para la agricultura, al darse un giro de 180 grados de CC respecto al anterior gobierno. Se apuesta por la descentralización frente al intervencionismo y la simplificación ante al entramado administrativo y la maraña legal. Lo que no entiendo es la incongruencia del PSOE, que olvida que forma parte del gobierno, al descalificar el texto y ningunear a la consejera. Esto prueba que se trata de un matrimonio que no se quiere y que no confía el uno del otro". ¿Durará 4 años? "No lo sé, pero asistimos todos los días a un folletín de descalificaciones y llamadas de atención".