Ayer no fue una mañana más en el Centro Penitenciario de Tenerife II. Dani El Rojo, protagonista de la saga de Hugo "El Tiburón" y expresidiario, cumplió la palabra dada el pasado año a los internos y entró en el salón de actos del complejo carcelario ubicado en El Rosario junto a Jesús Hernández Velázquez, escritor y director del Festival Atlántico del Género Negro. José Luis Arregui, coordinador de los programas educativos del CEPA de Tenerife, fue el encargado de introducir una charla que tuvo como excusa la celebración del I Concurso de Relatos "Prison Break", en el que han participado reclusos de Tenerife II. Dani "El millonario", como se le conoce en el ámbito policial a este exatracador de bancos, llevaba en su mochila -fue lo único que se salvó de los lógicos controles de seguridad- unos ejemplares de "Gran golpe en la pequeña Andorra", "La venganza de Tiburón" y "El secuestro de la Virgen Negra", que dedicó con cariño -caricatura incluida- a los autores de las tres historias mejor valoradas en el certamen "Prison Break". Solo un belga que cumple condena en La Esperanza recogió de manos de Dani El Rojo su ejemplar. El premiado, incluso, adelantó que está completando una novela que le gustaría ver publicada. Los otros dos galardonados no se encontraban en Tenerife II durante la visita didáctica que impulsó la organización del Tenerife Noir: uno estaba de permiso y el otro en las instalaciones que lindan con avenida Benito Pérez Armas de Santa Cruz de Tenerife.

Las miradas de complicidad se cruzaron entre Dani El Rojo y muchos de los oyentes de manera espontánea. "Esta es una sociedad muy hipócrita", les contó el escritor. "Aquí dentro no molestamos a los que nos van a negar una oportunidad el día que salgamos de la cárcel... Yo me metí 19 años encerrado y sé que aquí dentro hay un sentir distinto; una mundología diferente. ¿Cuántos duermen por celda?", preguntó el invitado.

Uno de los jóvenes que ocupaban las primeras filas del sector de la izquierda respondió que dos. "¿Dos?", repitió Dani El Rojo. "Yo cuando estaba en la Modelo de Barcelona llegamos a ser nueve... Si en esas condiciones no percibes una realidad un poco diferente es que no eres de este mundo", contó un narrador que ha llegado a trabajar como chófer de Leo Messi.

Dani El Rojo confiesa que siempre agradece la labor que realizan los funcionarios de las cárceles. "Yo me enderecé gracias a una criminóloga que estaba muy bien (ríe)... Nosotros (al escritor le traiciona el subconsciente) tenemos la obligación de mentirles y ellos saben que los estamos engañando, pero mañana vuelven a su trabajo con las ganas de volver a ser útiles", elogió el también autor de "Confesiones de un gánster de Barcelona". Y es que el autor barcelonés asegura que "en los últimos 20 años no me enfadado ni una sola vez... Eso se lo debo a mi mujer y a mis hijos", desveló un hombre de más de dos metros de altura que tiene algunas heridas de su etapa como delincuente. "Tres puñaladas y un par de tiros, pero esas dolieron menos que el día que me contaron que mi hermano había muerto", afirmó con una dosis de emoción uno de los protagonistas del filme "Anacleto: agente secreto". "Hacía de malo -risas en la sala-, pero ahora estoy participando en otra en la que salen José Coronado y Blanca Portillo", avanzó al tiempo que certificó que él está en el mundo de la literatura porque le pagan dinero. "Si no lo hicieran, igual no habría escrito, pero cobro por contar historias que conozco. Hay que escribir de lo que se sabe".

En los mentideros de la crónica negra española se apunta que Dani El Rojo y sus cómplices llegaron a vaciar más de 150 cámaras de seguridad de bancos, que el montante de esos "palos" supera los 10 mil millones de pesetas. "¿Si fue capaz de robar un furgón blindado con tanto dinero por qué no se marchó de Barcelona?", le preguntó un preso. "Los delincuentes no roban para comprar una gran propiedad o meter el dinero en los bancos, roban y se lo gastan sobre la marcha en buenos coches, drogas, putas y otros excesos...", enumeró al tiempo que un interno gritaba a media voz por qué Bárcenas ha tenido mejor fortuna que muchos de los que están en Tenerife II. "Bárcenas y otros como él no están ahora y no cumplirán grandes condenas porque son políticos", respondió el escritor de "Mi vida en juego". El Rojo realizó un último guiño cuando se dirigió a los asistentes con un tono esperanzador. "Si yo pudiera les concedía a todos ustedes el mismo trato, pero no pierdan la ilusión por recuperar la libertad... Espero de corazón que cuando venga el año que viene muchos de ustedes ya no estén aquí", concluyó Dani.

Dani El Rojo

Escritor y expresidiario