El PSOE ha tendido hoy la mano por primera vez al PP para hablar del proceso de investidura en el marco de una ronda de contactos que los socialistas y Ciudadanos quieren también llevar a cabo con Podemos, IU, Compromís y PNV con el fin de desbloquear la formación de gobierno.

PSOE y C''s han enviado una carta a los portavoces de estos grupos parlamentarios para invitarles, por separado, a una reunión en los próximos días en la que participen los equipos negociadores, no los líderes políticos.

Tras la fallida investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, el objetivo es reanudar el diálogo sobre la base del documento firmado entre PSOE y Ciudadanos, que consideran "plenamente vigente", si bien se muestran abiertos a que los otros partidos hagan propuestas para mejorarlo.

Es la primera vez que el PSOE ofrece al PP negociar la investidura, ya que hasta ahora la interlocución se había limitado a la fría reunión que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, mantuvo con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en febrero, en la que no hubo ningún acercamiento.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha justificado el cambio de postura en que "el reloj corre y hay prisa por que haya nuevo gobierno".

"Así que hay que hacer todos los esfuerzos y más para que el gobierno de cambio sea posible. Vamos a intentar el acercamiento con todos porque merece la pena", ha asegurado Hernando.

Pedro Sánchez ha añadido que "no hay que tener miedo al diálogo", pero ha puntualizado que el PSOE no tiene intención de pedir el apoyo al PP, ni tampoco respaldar a Rajoy o a otro candidato.

"Lógicamente, con el PP no hablaremos del cambio, pero sí de una serie de reformas que necesitan de un PP en la oposición, leal, que las respalde, como la reforma constitucional", ha explicado Sánchez antes de participar en la manifestación en Madrid por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El PP se ha mostrado dispuesto a que se celebre la reunión con PSOE y Ciudadanos, si bien ha estimado adecuado que, antes de nombrar equipos negociadores y de hablar "medida por medida", Rajoy se vea con Sánchez y con Rivera.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha opinado que ambos encuentros deberían ser por separado, pero sin cerrarse en banda a que sea una cita a tres.

La otra condición que el PP pone es que la negociación con PSOE y C''s "parta de cero y de un folio en blanco", al considerar que no es posible discutir sobre un pacto en el que los populares no han participado, que pretende derogar sus políticas y que "acabó" tras la fallida investidura de Sánchez.

Pese a su alianza con el PSOE, Rivera no ha descartado un gobierno presidido por el PP al considerar que, si pusiera a otro candidato en vez de Rajoy, "ya es otra cosa, ya cambia todo". "Si es Rajoy, lo veo imposible", ha opinado el líder de Ciudadanos a Antena 3.

El comentario de Rivera ha causado malestar en Rajoy, quien le ha acusado de haberse "pasado con armas y bagaje" al PSOE y de tratar de "justificar" ahora esa decisión pidiendo otro candidato del PP.

Rajoy ha insistido en que Sánchez no puede gobernar y que, si se obceca en ser "el perro del hortelano, que ni come ni deja comer", habrá que ir "indefectiblemente" a elecciones.

Además de su reproche a Rajoy, Rivera ha mandado también un recado a Sánchez al recordarle que en el acuerdo con el PSOE "no hay ninguna cláusula" que diga que debería encabezar el nuevo gobierno.

Antonio Hernando ha replicado que "el candidato sigue siendo Sánchez y lo será", aunque ha aceptado que C''s prefiera "esperar al tiempo constitucional" y a que el Rey haga oficial quién tiene que ser el próximo en someterse a la investidura.

El portavoz socialista ha confiado en que en la ronda de contactos impulsada junto con C''s también participe Podemos, al que ha pedido dejarse "de tacticismos, de bloqueos, de vetos y de estrategias electorales".

Sin embargo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que sigue apostando por la mesa a cuatro entre su formación, PSOE, Compromís e IU como vía para tratar de negociar un acuerdo de gobierno que excluya a Ciudadanos.

Ante el veto a los de Rivera, el PSOE no irá a la reunión convocada mañana, miércoles, en el Congreso a la que solo han confirmado su asistencia Podemos y Compromís tras descolgarse IU.

Iglesias, en declaraciones en TVE, ha pedido al PSOE que rectifique la "operación de transformismo" por la que Sánchez y Rivera se han convertido "por arte de magia" en "inseparables".

Al debate se ha vuelto a asomar la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha pedido diferenciar entre la creación de un gobierno, donde puede haber una "dificultad objetiva" entre Podemos y Ciudadanos, y un alianza de investidura, en la que estos dos partidos sí podrían respaldar al PSOE.