El proyecto del Mercado de La Laguna cuenta con un apoyo más. Primero fue el acuerdo plenario del ayuntamiento y después el anuncio del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de que esta institución aportaría fondos para sacar adelante la esperada obra. Ayer, el máximo responsable del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, confirmó la disposición de la administración insular a unirse a las dos anteriores en este proyecto.

En declaraciones a este periódico, el político nacionalista manifestó que es "prudente" sobre la cantidad a aportar al no conocer los pormenores de la actuación que está prevista, pero aseguró el concurso de la institución que preside: "El Cabildo va a ayudar a la financiación seguro".

Según apuntó Alonso, carece de información "detallada y última" de los trabajos que se quieren acometer, de los que solo tiene conocimiento por la prensa y por lo que ha hablado "ligeramente" con el alcalde lagunero, su compañero de formación política José Alberto Díaz. Es por eso que está previsto el próximo 28 de marzo un encuentro entre la Corporación tinerfeña y el consistorio para avanzar en el modo en que se producirá esa participación, y en el que, por parte del Cabildo, también asistirá el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina.

Aunque ya se cuenta con el compromiso de esos tres actores (el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias), la primera de esas instituciones intentará que también haya fondos estatales y, "si falta algo y fuera compatible", inversión privada, según explicó el concejal de Mercado, el socialista Zebenzuí González. "Bienvenido sea todo siempre y cuando la gestión la lleve el ayuntamiento", agregó al respecto.

Estas manifestaciones se producen después de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de La Laguna en el que, concretamente, se establece promover la construcción implicando en la financiación al Ejecutivo regional y "al resto de administraciones", así como que se hagan todas la gestiones para iniciar la obra "cuanto antes" y buscar el "máximo consenso" con el deseo expresado por los recoveros y continuar apostando por una gestión pública.

A propósito de los pasos que se están dando y sobre los que se llevarán a cabo a partir de ahora, indicó que "se está avanzando" y que están pendientes de una reunión con el arquitecto Carlos de Luxán, ganador -junto a Almudena Peralta- del concurso de ideas fallado años atrás para la nueva construcción. Se trata de una cita que podría celebrarse en el transcurso de la próxima semana, si bien, dijo el edil tejinero, la comunicación con el profesional madrileño es "fluida" y hablan telefónicamente "casi todas las semanas". "No creo que haya ningún tipo de problema", remachó después de que al día siguiente de aprobarse la moción se intuyese un desencuentro en las posiciones entre las dos partes.

No ha sido ese el único elemento llamativo de la decisión adoptada. La literalidad de la iniciativa -que recibió el apoyo unánime del arco municipal- venía a decir que el proyecto anterior se descartaba: "Explorar la viabilidad de dejar sin efecto el concurso del proyecto para el nuevo Mercado, con el fin de que los técnicos municipales elaboren una propuesta alternativa (...)". Sin embargo, lo que se está tratando de llevar a cabo es un ajuste en busca del abaratamiento y del consenso.