El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, abogó hoy por fidelizar a los nuevos viajeros extranjeros que llegan al archipiélago y por mejorar los servicios para que el sector turístico no pierda competitividad.

Clavijo realizó estas declaraciones en un encuentro con medios españoles al visitar el pabellón de Canarias en la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, que celebra entre hoy y el domingo su 50ª edición.

El presidente canario explicó que la mejora de la situación de la economía mundial, y en concreto la europea, impulsa el sector, que se ve asimismo beneficiado indirectamente por la inestabilidad que afecta a otros destinos similares.

Además, Clavijo llamó a la industria turística canaria a no conformarse con las nuevas llegadas y les animó a llevar a cabo "reformas" para "no perder competitividad" con respecto a otros destinos y "no perder representatividad" en el contexto internacional.

El presidente citó en este ámbito la reforma del suelo, que a su juicio permite un "mayor aprovechamiento" urbanístico.

Clavijo destacó que las islas trabajan desde hace años para presentar una "oferta complementaria" al tradicional sol y playa, que pasa por el turismo de lujo y comercial, el cultural y de patrimonio, el deportivo y de tiempo libre, así como el gastronómico, que destaca ahora la campaña Saborea Canarias.

La ITB de Berlín, que se prolongará hasta el domingo, está dominada esta edición por problemas transversales para el turismo como la amenaza del terrorismo, la crisis de los refugiados y los riesgos y oportunidades que supone la revolución tecnológica.

La cita empresarial, que celebra su 50 aniversario, cuenta con más de 10.000 expositores de 187 países y regiones, y espera recibir a más de 100.000 visitantes y profesionales hasta el domingo.