Doce años después de darse a conocer con "Mamáfrica" su literatura conserva una mirada hacia el continente negro que genera a sus lectores un hermoso antagonismo. "Ese es un viaje inevitable en algunas de mis obras... Nací en Tánger y nuestra realidad está acoplada a África", precisa Antonio Lozano antes de recibir esta noche el Premio Negra y Criminal 2016 que le concede la dirección del I Festival Atlántico del Género Negro por su trayectoria literaria.

El autor de títulos como "Las cenizas de Bagdad", "El cuerno y el centro de la luna" o "Un largo sueño en Tánger", entre otros, sostiene que "mis visitas críticas al continente africano son algo que le debo a este oficio", precisa de una profesión que Lozano califica de sacrificada y solitaria. "Este es un oficio duro que a veces te regala alguna alegría".

Exconcejal del municipio grancanario de Agüimes, localidad en la que completó una alabada y amplia gestión en materia cultural, en la actualidad está prenominado a los Premios Max por la autoría de la novela de la que surgió el guion de la obra de teatro "Me llamo Suleimán" (Unahoramenos Producciones).

"La escritura es un camino sin final, un viaje en el que siempre hay algo que mejorar", afirma en una franja de la conversación en la que vuelve sobre los primeros pasos que dio hace ahora 10 años. "Mi primera novela era de género negro ("Mamáfrica")... De hecho, mis primeras cuatro historias eran algo oscuras", rescata de un arranque que coincide con el de José Luis Correa.

Las propuestas novelescas de Lozano y Correa ampliaron el perímetro de la literatura más negra que se estaba realizando en Canarias. "El primer referente que se me viene a la mente es el de Carlos Álvarez y su Negra hora menos -Premio de Narrativa Santa Cruz de Tenerife en 1991-. En las Islas se leía novela negra y la crítica social es algo que ha existido tanto en la narrativa como en la poesía, pero el despertar del género negro, por lo menos a los niveles tan elevados que se conocen hoy en día, hay que ubicarlo en esa etapa en la que aparece la publicación de Carlos", fija Lozano.

El ganador del I Premio Negra y Criminal considera un "honor poder inaugurar un palmarés que tiene el añadido de llevar el título de Negra y Criminal... A pesar del cierre de una librería tan emblemática, Paco Camarasa es uno de los grandes; el mayor especialista del género negro que hay en nuestro país y un trabajador incansable. El acto de generosidad que ha tenido cediendo a Tenerife Noir esa mención que tanto significado contiene en el mundo literario es un privilegio", agradece un autor que no se atreve a desterrar la emoción que percibe por este homenaje.

Antonio Lozano

Escritor / Premio Negra y criminal 2016