La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) de 2016, que se celebrará desde hoy hasta el 13 de marzo, arranca con 10.000 expositores de 187 países, 1.069 ''stands'' y una previsión de más de 100.000 visitantes.

La feria celebra este año su 50 cumpleaños y tiene como objetivo centrarse en las tecnologías aplicadas al turismo, bajo el lema ''Viaje 4.0 - la digitalización de la industria de viajes''.

Por otra parte, la feria tiene como objetivo impulsar los viajes sostenibles y el turismo enfocado a grupos como LGBT, así como anunciar la celebración del nuevo evento: ITB China.

Las Maldivas,patrocinador oficial de la ITB Berlín 2016, mostrará a lo largo de la feria su modelo de turismo sostenible siguiendo un modelo ''eco-friendly''.

La ITB analizará durante cuatro días las oportunidades y los retos derivados de la megatendencia de la digitalización, de los nuevos modelos de negocio, de las tecnologías innovadoras y de su aplicación directa en la gestión de viajes y eventos.

Proyectos de realidad virtual, la transición digital, así como el uso de robots humanoides en el sector turístico mundial serán algunos de los aspectos que podrán verse durante la feria.

También habrá lugar para el ciclismo inteligente y para las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de transporte. Los expertos también analizarán como la transición digital y las tecnologías innovadoras están cambiando la forma de pensar del turista.

Los profesionales del sector se podrán dar cita también en el ITB Speed Networking event o en el Blogger Speed Dating event el 10 y 11 de marzo, respectivamente en el City Cube.

IMPULSAR EL SECTOR TRAS LOS ATAQUES TERRORISTAS

El consejero delegado de Messe Berlin GmbH y director ejecutivo de la organización de la feria, Christian Göke, ha indicado que en esta edición es necesario "impulsar el turismo" para que los viajeros "pierdan el miedo" tras los atentados terroristas sucedidos en destinos potenciales.

En 2015, más de 10.000 expositores de 186 países exhibieron su oferta durante la ITB, que recibió a 175.000 visitantes, incluyendo 115.000 profesionales, en su última edición.

Según datos de Messe Berlin, el volumen de los negocios realizados y firmados en 2015 alcanzó los 6.700 millones de euros, un 3% más que en la edición anterior.

50 ANIVERSARIO DE LA FERIA.

El país invitado de honor coincidiendo con el 50 Aniversario de la feria será Islas Maldivas. En 1972 este pequeño país isleño se empezó a abrir al turismo. Actualmente es uno de los países de referencia como destino en el ámbito del ecoturismo.

La feria celebrará su aniversario con una serie de eventos que rinden homenaje al sector turístico. Entre ellos destaca la Exposición de Libros Antiguos de Turismo que el Centro de Documentación Turísticas presentará en Messe Berlin.

De este modo, los visitantes que entren en el Pabellón 1.1 de ITB podrán disfrutar de una selección internacional de libros antiguos procedentes de los fondos bibliográficos del Centro de Documentación Turística, que mostrarán cómo nuestros antepasados vivieron el turismo en el ocaso del siglo XIX hasta hoy en día.

El visitante podrá conocer libros de viajeros que describen sitios y costumbres, las primeras guías de viaje hechas en el mundo, los mejores hoteles y balnearios, las exposiciones más universales, los transportes, los medios de comunicación.