El ministro de Turismo en funciones, José Manuel Soria, avanzó hoy que probablemente 2016 será también un "año importante" para el turismo tras las cifras récord de visitantes extranjeros obtenidas el año pasado.

Soria realizó estas declaraciones durante su visita al pabellón de Turespaña en la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, que abrió hoy sus puertas.

El ministro reconoció que aún es prematuro hacer pronósticos en marzo, pero consideró que tanto las visitas acumuladas en lo que va de año como el volumen de reservas para la temporada de verano apuntan a una "tendencia" muy positiva para uno de los sectores más importantes de la economía española.

Desde enero, precisó, el número de visitas de turistas extranjeros se ha incrementado en un 10 % en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

El ministro basó estas estimaciones en que España es "el país más competitivo de todo el mundo" en materia de Turismo gracias a una oferta amplia, variada y de "calidad", además un empresariado que está trabajando "francamente bien" y de un buen "capital humano".

Soria recordó asimismo que 2015 fue un año récord para la industria turística nacional, con un total de 68 millones de turistas, un máximo histórico, que gastaron 67.000 millones de euros.

Con respecto al turismo internacional procedente de Alemania, el ministro apuntó que el volumen total posiblemente disminuirá este año debido a la inestabilidad en países como Turquía, Egipto y Túnez, según sus pronósticos.

No obstante, se estima que las llegadas de viajeros alemanes a España aumenten, a tenor de la evolución de las reservas para las temporadas de invierno y verano, y destacó las expectativas de Andalucía, Canarias y Cataluña.

Tras visitar el pabellón de Turespaña, donde están representadas trece comunidades autónomas, Soria se desplazó a los puestos de Andalucía, País Vasco y Cataluña.

Además está previsto que, entre las reuniones que va a celebrar Soria durante su desplazamiento a la ITB, mantenga esta tarde un encuentro con expertos, empresarios y medios de comunicación.

La ITB de Berlín, que se prolongará hasta el domingo, se encuentra en esta edición dominada por cuestiones transversales como la amenaza del terrorismo, la crisis de los refugiados y los riesgos y oportunidades que supone la revolución tecnológica.

La cita empresarial, que celebra su 50 aniversario, contará en esta ocasión con más de 10.000 expositores de 187 países y regiones, y espera de recibir a más de 100.000 visitantes y profesionales entre mañana y el próximo domingo.