La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de La Laguna respaldó respaldó este lunes la moción presentada por el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, en la que se solicita que no se incremente la tarifa del agua en el municipio hasta 2019. Con este apoyo, la moción pasa a ser institucional, con lo que es previsible que sea aprobada por unanimidad en el pleno de mañana, jueves.

El foro dio luz verde a esta moción que será presentada por el líder socialista en la que destacará que la perforación de dos pozos de propiedad municipal, uno en Las Canteras y otro en Las Gavias, ha permitido al municipio mejorar de forma sustancial el abastecimiento de agua y reducir la dependencia del mercado privado del agua, lo que permite congelar las tarifas de abastecimiento a la ciudadanía hasta el 2019.

Abreu recordó que desde hace tres años no se ha incrementado la tarifa, dado que Teidagua no ha parado de mejorar sus rendimientos de red, su política de inversiones y mejoras de una de las redes más extensas de Canarias (1.300 km), y que es el municipio que más potencia el ahorro en el consumo de agua.

Además de esta moción que será respaldada por todos los grupos, Javier Abreu lleva al pleno una segunda moción en la que se pide al pleno de la corporación que se impida que Teidagua lleve a cabo despidos, teniendo en cuenta que la empresa mixta ha cerrados varios ejercicios con beneficios económicos.

Convivencia municipal

Los representantes del pleno también aprobarán de manera definitiva la Ordenanza Municipal de Convivencia, un documento que es "fruto del trabajo de colectivos vecinales, comerciales, culturales y políticos que han analizado las principales demandas recogidas durante años respecto a la convivencia ciudadana", explicó el alcalde José Alberto Díaz. Fue en 2011 cuando se iniciaron los trámites para la constitución de este foro que presentó su primer borrador en 2013 y en 2015, ya como ordenanza, fue aprobado de manera inicial. La primera reunión se celebró en marzo de 2012 y la última el año pasado. Hubo un total de 40 reuniones. Finalmente ahora se aprobará.