Varios ''barones'' del PP, ministros y miembros de la cúpula del partido han cerrado filas este miércoles con Mariano Rajoy tras las primeras voces críticas que cuestionan su liderazgo en público, como ha hecho el expresidente de Murcia Alberto Garre.

En concreto, Garre ha pedido a Rajoy que "dé un paso atrás" y facilite la conformación de un Gobierno presidido por otro ''popular''. Según ha dicho, es el "mejor servicio que podía hacerle al PP y a España". "Si le hubiese hecho caso a Juan Vicente Herrera cuando le pidió que se mirase al espejo, hoy no tendríamos este conflicto nacional", ha manifestado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

En ''Génova'' achacan el ataque del expresidente murciano a Rajoy a su enfado por no haber sido incluido en las listas electorales para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, han indicado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP.

FEIJÓO, CIFUENTES, BONIG Y LA MANO DERECHA DE HERRERA

Varios ''barones'' territoriales del PP han salido en defensa de Rajoy. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que las palabras de Garre evidencian que el PP no es "una secta" y que "puede haber opiniones diferentes de todo tipo". "Las respeto todas, pero creo que dentro del PP la opinión mayoritaria, casi unánime, es que Mariano Rajoy es nuestro candidato", ha señalado.

Además, Cifuentes ha recalcado que Rajoy es la persona que "como presidente ha conseguido sacar a España de la situación terrible que había hace cuatro años" y ha sido el candidato "más votado con casi dos millones de votos de diferencia". "Creo que es el mejor presidente que ha tenido España", ha sostenido.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que él no conoce que haya un "clamor silencioso" en el PP para que Rajoy se vaya, como sí ve Garre. "Desde luego yo no lo conozco", ha manifestado, para añadir que habitualmente "los clamores son notorios, son notables". "Y yo no conozco ni siquiera ese rumor y no clamor", ha aseverado.

Desde Castilla y León se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, Rosa Valdeón, quién ha pedido "seriedad y rigor" ante las declaraciones de Garre y ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones "no es el problema".

Y en la Comunidad Valenciana ha hecho lo propio la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, al señalar que apoyan al presidente del gobierno en funciones, ya que "es un activo para el PP porque cogió un país destrozado y lo ha llevado por la senda de la recuperación". Según ha añadido, ella no ve "ese clamor" al que hacía mención Garre.

En Andalucía, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha afirmado que la opinión de Garre no se corresponde con "el sentir mayoritario" que apoya al presidente del Gobierno. Igualmente, el expresidente de Extremadura José Antonio Monago ha indicado que "no es la opinión de la inmensa mayoría de los militantes" del PP.

También el PP murciano se ha desmarcado de las palabras de su antiguo presidente regional. Así, el portavoz del partido, Javier Iniesta, ha afirmado que era una opinión "muy personal" y que "en absoluto" eran en representación del PP de Murcia.

LA CÚPULA DEL PP Y SUS MINISTROS TAMBIÉN LE APOYAN

Las palabras de apoyo a Rajoy también han venido de la cúpula del PP. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que lo único que se ha producido es "un clamor en favor de Rajoy en las urnas", también en Murcia.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que es "una falacia, una mentira" creer que si Mariano Rajoy se aparta podrá haber acuerdo de gobernabilidad con PSOE y Ciudadanos y ha advertido de que el PP "no va a negociar sin su presidente" y candidato a las elecciones, "el líder que las ganó".

Desde el Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha quitado trascendencia a las declaraciones del expresidente murciano asegurando que es una persona que está "de salida". Según ha añadido, hay que pensar en el "bien" del PP y de España "con independencia de peripecias personales".

Más duro se ha mostrado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha pedido a Garre que demuestre "prudencia, responsabilidad y lealtad" con su partido y se ha dicho estar convencido de que si se convocan nuevas elecciones Rajoy repetirá como candidato. Es más, ha recalcado que el expresidente "no representa al PP ni en Murcia ni en el conjunto de España".

RAJOY, SIN AGENDA PÚBLICA

El jefe del Ejecutivo en funciones no ha tenido este miércoles agenda pública. Su único mensaje ha sido a través de su cuenta de Twitter para felicitar al entrenador español de baloncesto Aíto García Reneses.

"Hoy se rinde homenaje a Aíto Gª Reneses por sus 50 años en la máxima categoría del baloncesto español. Uno de los grandes. ¡Enhorabuena!", ha escrito Rajoy en la red social, un mensaje que firma él mismo con las siglas MR.