El Ayuntamiento de Fuencaliente devolverá 172.000 euros al hotel Princess, ubicado en la costa del municipio, por el desmesurado cobro durante siete años del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un ingreso que según las previsiones del alcalde, Luis Román Torres, se realizará a lo largo de esta misma semana.

En la última sesión plenaria, el portavoz de Coalición Canaria, Víctor Gómez, preguntó al regidor municipal si el ayuntamiento disponía de alguna operación de Tesorería. A propósito, Torres aclaró que efectivamente contaba con un crédito por una cuantía de 400.000 euros y que hasta ese momento no se había utilizado "ni un euro", aunque subrayó que la previsión es que esta misma semana "se paguen 172.000 euros que se le deben al hotel Princess debido a una sentencia por cobro indebido".

Los nacionalistas no hicieron ninguna referencia más a la respuesta del alcalde, quizás por ser conscientes de que los cobros indebidos se realizaron en ejercicios donde precisamente fue CC quien gobernaba Fuencaliente con mayoría absoluta.

La sentencia a la que se refirió el alcalde fue dictada por la Audiencia Nacional, como respuesta a un contencioso administrativo abierto por la mencionada cadena hotelera al entender que el ayuntamiento, por aquel entonces dirigido por Gregorio Alonso, estaba cobrando más de lo debido por el IBI, una situación que se prolongó desde 2008 a 2014 después de que se actualizara el valor catastral de todos los bienes inmuebles del municipio. La justicia le dio la razón.

Antes de recurrir a la vía judicial, el hotel Princess intentó llegar a un acuerdo con el ayuntamiento en negociaciones administrativas, lo que no fue posible por la negativa de la propia corporación.