Podemos, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, presentó ayer una iniciativa legislativa para la modificación de la Ley canaria de Violencia de Género, con la que pretende actualizar su contenido adaptándola a los convenios internacionales suscritos por el Estado.

En rueda de prensa, la diputada y secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita, explicó que esta iniciativa está relacionada con el compromiso de su formación política en la lucha para erradicar la violencia machista.

La también diputada Victoria Rosell defendió la necesidad de modificar la legislación de 2003, que, dijo, "ya hemos superado y que es preciso ampliar, más allá de los límites de las violencias intrafamiliares que algunas formaciones defienden aún en la actualidad", en referencia a Ciudadanos y a su acuerdo con el PSOE.

Podemos pretende modificar la ley para que integre todas las formas de violencia contra las mujeres y considere también víctimas a menores y otros familiares, que "en muchas ocasiones son violentados para amedrentar indirectamente a las mujeres, cuando no resultan también asesinados por sus agresores machistas", indicaron. Las representantes de Podemos quisieron recordar la calificación negativa de las Naciones Unidas a España en 2015, expresando su preocupación por los retrocesos y exhortando sus compromisos internacionales en materia de igualdad de género.

Podemos introduce el concepto "feminicidio", que engloba los homicidios cometidos en el ámbito de la pareja o expareja, así como otros crímenes relacionados con la violencia sexual. La iniciativa legislativa modifica también la disposición adicional cuarta, añadiendo la obligación del Gobierno de Canarias de presentar informe anual al Parlamento sobre la situación de la violencia de género en las islas, así como evaluar el impacto de los planes, programas y servicios en materia de igualdad.

Además de los distintos homenajes que se sucedieron ayer en las Islas, miles de personas se manifestaron por el centro de Madrid para reivindicar sus derechos y protestar contra todas las formas de violencia machista actuales.